La Gobernación Provincial junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dieron conocer el balance positivo de lo que va del período de ocurrencia de incendios forestales. En la oportunidad, se dio cuenta de los resultados de los programas preventivos que ha desarrollado Conaf en Valparaíso y Viña del Mar, como el programa de microbasurales que logró extraer una gran cantidad de toneladas de basura.

La disminución  de siniestros forestales alcanza un 8% menos, en cuanto a la cantidad de superficie afectada hay un 27% menos a nivel regional. El director regional de Conaf, Héctor Correa, dijo que «eso significa que en el período 2014-2015 habían, hasta le fecha, 563 incendios, en este período 2015-2016, hay 517. Con respecto a la cantidad de superfice afectada hay una disminución en un 27%. Es decir, de un total de 3.010 hectáreas quemadas en el período anterior, en el actual hay 2.190 hectáreas, a nivel regional». También, bajo el programa de microbasurales se han intervenido 51 puntos de riesgo para los incedios, sacando 580 toneladas de desechos en Valparaíso.

Es importante recordar a la comunidad cómo mitigar un eventual incendio forestal en caso de que las llamas lleguen a la vivienda. Primero, limpiar el patio y sitio, realizando cortafuego directo al perímetro de la casa y tener extremo cuidado con el uso de fuego. Además de ayudar a erradicar los microbasurales que son foco de incendio.