Seremi-Valpo-660x299

Karen Medina Eguiluz Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de Valparaíso

El Gobierno de la Presidenta Bachelet sigue adelante con la Agenda Laboral para promover el trabajo decente, la formación para el trabajo y más capacitación, la seguridad y salud laboral, una real integración al trabajo de grupos vulnerables, así como el impulso de una agenda legislativa para proteger los derechos laborales individuales y colectivos.   Casi una veintena de leyes vienen a mejorar las condiciones laborales de las y los chilenos, como la Ley Corta de Puertos, que otorgó el bono de colación y garantizó descanso en cada turno y más prevención de accidentes laborales;  la ley de Trabajadoras de Casa Particular, con derecho a contrato formal  y horarios de trabajo y descanso establecidos; o la que al sector retail otorga siete domingos más de descanso, prohibiendo contabilizar el feriado irrenunciable como el día de descanso ordinario.

Aún en fase de tramitación está el Proyecto para Trabajadores del sector Turismo garantizando el derecho a feriados irrenunciables por turno y la propina en caso de pago con tarjetas; o la iniciativa que establece indemnización por despido para Trabajadores por Obra o Faena, hasta hoy sin protección; o el proyecto de Estatuto del Temporero, para mejorar las condiciones de seguridad del trabajador agrícola y su remuneración. Destaca la Reforma Laboral cuyos ejes principales son la titularidad sindical, fin de los grupos negociadores, el derecho de huelga efectiva, el derecho de información, los pactos de jornada especial, el piso mínimo, la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres. Y por cierto, promover relaciones laborales más  justas y equilibradas entre sindicato y empleador, combinando objetivos de equidad, productividad y paz social.

La Agenda Laboral acompaña los desafíos de desarrollo y productividad, promoviendo más derechos para las y los trabajadores. Asimismo, la tarea de incentivar más oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes – sentido del Programa + Capaz – dos grupos que encabezan las cifras de cesantía (7,6% y 13,8% INE sept-nov 2015). Aún hay brecha salarial de género de un 28% en detrimento de la mujer que sigue ganando menos.  La  encuesta ENCLA (2014) reveló que el 14,8% de los trabajadores recibe  salario mínimo y que un 17%  es subcontratado. El  Observatorio Regional de Capital Humano dice que nuestro sueldo promedio  es de 385 mil pesos. Las cifras nos indican que aún tenemos temas pendientes para que el trabajo sea más estable y de calidad, y seguiremos cumpliendo. La Reforma Laboral será – entonces – garantía para un mejor diálogo y un aporte efectivo de la política pública para derrotar la desigualdad.