Luego que el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, decretara alerta sanitaria ante la confirmación, por parte del Instituto de Salud Pública, de cuatro casos de dengue autóctono en Rapa Nui, la Seremi de Salud de Valparaíso confirmó que de los cuatros casos confirmados, tres corresponden a miembros de un grupo familiar que presentaron cuadros febriles y fueron pesquisados en el Hospital de Hanga Roa. Se trata de 2 adultos mayores (73 y 74 años) y su hija de 55 años. El cuarto caso corresponde a un hombre adulto (49 años), sin vinculación con los tres casos descritos anteriormente.

“La alerta sanitaria nos permite movilizar  recursos, tanto del propio Ministerio de Salud, como aportados por el Ministerio de Interior, para poder realizar un mayor control del vector que transmite esta enfermedad”, señaló la Seremi de Salud (S) Dra. Thelma Raphael, quien destacó que a propósito de la alerta generada por la enfermedad Zika, ya se había movilizado un equipo técnico a la isla, donde se tomaros acuerdos enfocados a aumentar el control y la erradicación del mosquito.

La Seremi de Salud informó que en Isla de Pascua desde el 2002 a la fecha se han presentado 6 brotes de dengue en Isla de Pascua con un adecuado manejo.

Respecto a los casos confirmados, la Dra. Raphael precisó que ya se efectuó la fumigación del foco y perifoco en sus domicilios y peri domicilio. De igual modo se ha intensificado la búsqueda activa de criaderos y se está brindando a los turistas y a residentes de la isla repelentes y una serie de recomendaciones entre ellas el uso de vestimenta adecuada y mosquiteros.

Red asistencial

Respecto a la vigilancia epidemiológica y la atención hospitalaria ante la aparición de nuevos casos, se informó que la red asistencial se encuentra preparada para  atender estos y otros casos que pudieran presentarse y que se encuentran activadas los protocolos de derivación a hospitales de la Región Metropolitana, si es que fuese necesario.