133 es la cantidad de tablas de surf que contempla la primera partida solicitada por la empresa Coa Surf a internos que trabajan en el taller “Fibra Libre”, construido en el Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora y que se inauguró la mañana de este jueves con la presencia del Director Nacional (s) de Gendarmería, Freddy Larenas. Esta innovadora iniciativa, que significa un gran paso en pos de la reinserción de personas privadas de libertad, es posible gracias a un protocolo de acuerdo firmado por la unidad penal, ubicada en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, y la empresa creada por Arturo Irarrázaval.

Actualmente el grupo de reclusos ya se encuentra trabajando en las distintas etapas de elaboración de una tabla de surf, para lo cual son acompañados por monitores, quienes se encargan de enseñarles las técnicas de trabajo y pulir sus habilidades. Cabe destacar que la Fundación Boreal certificará el trabajo de los internos, dando así una herramienta más para la reinserción laboral de los mismos.

La máxima autoridad de Gendarmería -quien estuvo acompañada por el director regional de la Institución, coronel Tito Barriga y el jefe del CET, capitán Luis Ibáñez-  destacó la importancia que proyectos como este tienen para nuestra sociedad y dijo que «es positivo para ellos (internos), para nosotros como Gendarmería y es positivo para nuestro país, como sociedad, en términos que es una forma de terminar con lo que muchos han denominado puerta giratoria”. Además, agregó que “en la medida que a las personas las podamos capacitar, le podamos dar posibilidades de reinserción con un oficio que efectivamente pueden desarrollar una vez que salgan en libertad estamos ayudando a la seguridad ciudadana”, afirmó el Director Nacional (s).

Por su parte el fundador de la empresa Coa manifestó que en cuanto al proceso de creación “partimos desde cero y en los módulos tenemos un interno y un capacitador que le va enseñando todo el oficio completo, tanto en área del shape, glass y lijado. Los diseños los hacemos con internos del sistema cerrado, que son artistas secos. Ya hemos probado algunas tablas y están buenísimas”.

Uno de los encargados de la fabricación es Juan Escudero, quien lleva poco más de cinco meses en el CET y se muestra feliz de poder ser parte de este nuevo taller. Para él este taller “es algo muy gratificante porque estoy aprendiendo algo nuevo y si bien es un poco difícil con el tiempo vamos aprendiendo. Estoy de lleno en este tema, que a la larga me va a servir afuera. Hay harta pega así que más delante esperamos poder trabajar afuera. Voy a tomar esta herramienta y la voy a desarrollar en la calle”.

Además del trabajo con Coa, se espera que en los próximos meses el taller Fibra Libre pueda ampliar el rubro a otras labores asociadas con estructuras de fibra de vidrio, como lo podría ser la reparación de botes y yates y la elaboración de estanques de agua.