El Centro Meteorológico de la Armada dio cuenta de un nuevo aviso especial de marejadas que afectará a gran parte del país, y que por supuesto, se dejará sentir en el litoral de toda nuestra región, llegando con mayor fuerza durante la jornada del domingo, pese a que el evento comenzará el sábado en territorio nacional.

Según indica el reporte entregado por la Armada, este fenómeno se origina por un fuerte viento en el área oceánica, el que ocasionará oleaje desde el suroeste, generando marejadas y rompientes en el borde costero llegando al archipiélago de Juan Fernández y al Golfo de Penas el sábado en la madrugada, desde el Faro Corona a Golfo de Arauco a contar del sábado en la tarde; y del Golfo de Arauco a Coquimbo, incluyendo a nuestra región el domingo en la madrugada.

Así lo dio a conocer el Jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada, teniente Felipe Rifo, quien indicó que éste es el séptimo aviso de marejadas en lo que va de año y que no será tan fuerte como los anteriores, generando rompientes catalogadas por la autoridad como “normales”.

Esta situación se mantendrá a lo menos hasta el día martes 16 de febrero, alcanzando su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local, lo que hace prever que las olas alcanzarán los 4 metros de altura.

Cabe recordar que el evento generado durante el mes de enero fue de norte a noroeste, ya que la ola que viajaba provenía desde el hemisferio norte y se dirigía hasta las costas de nuestro país. El que llegará este domingo en la madrugada a la región será diferente, ya que viajará desde el sur al norte.

La Autoridad Marítima instó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas y llamaron a no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.