Largas filas para conseguir uno de los cuatro cupos que ofrecen los colectivos que transitan hacia la parte alta de Viña del Mar como Forestal, Chorillos, Miraflores o Reñaca Alto, es cada vez una postal más característica de la Ciudad Jardín a eso de las 20 horas en adelante. Las calles Quillota, Sucre y Álvares son tres de las principales arterias donde se aprecia esta situación.

La escasa locomoción colectiva hacia estos sectores durante el horario nocturno es uno de los grandes dolores de cabeza que tienen las autoridades del Transporte regional, y a su vez, las del municipio de Viña, quienes regularmente escuchan a los vecinos dándoles a conocer este problema, que los aqueja.

A estos problemas de locomoción se suma la solicitud de renuncia por parte del intendente al secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Patricio Cannobbio, dejando en el cargo a una funcionaria con antigüedad en la cartera, pero que estará en él de manera provisoria.

Al respecto, el concejal Jaime Varas (UDI) dijo que la región está pagando el no contar con la mejor autoridad durante estos dos años, de los que dijo “fueron perdidos”. Por ello, espera que la nueva autoridad del Transporte tenga la facultad y tome estos temas como la escasa locomoción nocturna.

Pero la crítica de Varas no llegó hasta ahí. Según dijo, los tres temas que más afectan a la ciudadanía, como lo son vivienda, seguridad y transporte, han visto a sus máximas autoridades regionales removidas, lo que a su juicio, dice mucho de la labor que realizaron.

Consultada por esta problemática, la también concejala de Viña del Mar, Laura Gianicci (DC), dijo no saber por qué no se ha podido arreglar el tema del transporte, pero aseguró que es algo que se viene viviendo hace mucho tiempo. ¿Su consejo? Se debe hacer un plan que incluya a Valparaíso y a las comunas del interior.

Frente a la salida del ex seremi de Transportes, la edil viñamarina dijo que «me da mucha pena porque me caía muy bien».

Cabe recordar que el ahora ex seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, fue removido el viernes de su cargo debido a una serie de controversias generadas en torno a la licitación de las plantas de revisión técnica. Al menos, eso fue lo dicho oficialmente por el intendente regional, Gabriel Aldoney.

Además, la saliente autoridad, dijo que pensaba que las diferencias con el presidente regional de su partido, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, fueron mucho más fuerte y que a través de su presión, se le pidió el cargo.