La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, decretó la prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas en la playa San Sebastián de Cartagena, luego que la autoridad marítima confirmara la presencia de las especies marinas conocidas como fragata portuguesa.

La determinación adoptada por la autoridad sanitaria, se dio tras recibir la información de personas afectadas luego de entrar en contacto con el espécimen marino, en las aguas de este balneario.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que con el fin de proteger a la comunidad se tomó esta determinación, para evitar el contacto de las miles de personas que se encuentran descansando en esta época en las ciudades del litoral de nuestra región.

Esta medida se suma a la prohibición dictada para la Playa Amarilla de Concón, las playas de Marbella, playa Sur y playa Norte de Santo Domingo; Piedras Negras, Chépica A y Chépica B de El Tabo; Costa Azul, Playa El Ensueño y Playa Grande de Cartagena, luego que la autoridad marítima diera en su momento cuenta del avistamiento de estas falsas medusas.

En tanto, en la comuna de El Quisco se levantó la prohibición de baño en la Playa Principal y Punta de Tralca.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que en el caso de entrar en contacto con la falsa medusa se debe lavar la zona con agua de mar, sacar los restos de la fragata y rastros de sus tentáculos con una pinza y de todas formas acudir a un centro asistencial. Agregó que tras la picadura del hidrozoo se siente un dolor muy similar a una quemadura, donde es importante que se reciba la correspondiente atención médica para un mejor diagnóstico. La Seremi de Salud señaló que en conjunto con la autoridad marítima se encuentran en permanente monitoreo e inspección para detectar la eventual presencia del hidrozoo en otros puntos de la costa de la región.

La Autoridad Sanitaria en conjunto con la Autoridad Marítima se encuentran en permanente monitoreo e inspección para detectar la eventual presencia del hidrozoo en otros puntos de la costa de la región.

Fragata Portuguesa

Habitualmente se le relaciona con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

Efectos sobre la piel

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial, en casos extremos.

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga estas instrucciones

  • No se bañe ni realice juegos en el agua
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
  • Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos

Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa

En caso de picadura

  • Se produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
  • Diríjase al centro de salud más cercano
  • Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777