Con un impresionante despliegue escénico y una espectacular coreografía, la pareja de Colombia compuesta por Astrid Yepes y Carlos Muñoz obtuvo el primer lugar de la competencia de baile en la categoría Tango Escenario en Valparatango 2016. Los ganadores se llevaron un premio de US$ 600 y el aplauso del público que repletó la Plaza Aníbal Pinto.

Visiblemente emocionados, los ganadores manifestaron su alegría por el triunfo. “No tengo palabras para describir tanta emoción, la gente, el concurso. Todo ha sido súper bien, nos han atendido súper bien, una experiencia extraordinaria”, fueron las palabras de Astrid Yepes, mientras que su compañero Carlos Muñoz  expresó que “estar aquí en Chile y representar a Colombia en este festival de tango es muy satisfactorio”. Los jóvenes bailarines contaron además que tienen 17 años y que hace desde solo uno que bailan juntos.

Destacando la gran concurrencia de público en la cuarta jornada, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “la Plaza Aníbal Pinto se ha transformado en una fiesta tanguera, escenario en el cual se han realizado variadas competencias con un público muy participativo. Colombia llegó con todo al Valparatango ya que se quedaron con el premio mayor en Canto y ahora en Baile (Tango Escenario). Estamos muy contentos con los resultados de todas las jornadas del festival por cuanto hemos contado con un gran marco de público y shows de primer nivel”.

El jurado integrado por Jassoara Huerta, Silvia Gusso, Óscar Arces, Óscar Rodríguez y Soledad Lencinas entregó el segundo lugar a Geraldine Arenas y Juan Restrepo, también de Colombia; mientras que la tercera ubicación fue para Stephanie Fuentes y Max Vera, quienes llegaron desde Concepción a participar en la competencia.

El presidente del jurado, Óscar Arces destacó la técnica de los triunfadores y su experiencia. “Se nota que ellos la tienen porque parecía que el piso no era dificultad para ellos, (…) la prolijidad, la limpieza fue fundamental a la hora de evaluarlos, se nota que son campeones del mundo en coreografía, se nota muchísimo”.

La cuarta jornada de Valparatango contó con la participación de academias y clubes de tango de la región y con la emotiva presentación de Johanna Oyaneder, ganadora de Valparatango 2013, quien deleitó a la audiencia con temas como “Sur”, “En carne propia”, “Yuyo verde” y “Se dice de mí”, entre otros.

El broche de oro estuvo a cargo de Contramano Trío, grupo proveniente de la ciudad de La Falda en la Provincia de Córdoba, integrado por Mauricio Martínez en guitarra, Rodrigo Della Vedova, en piano y Jeremías Cassi en el bajo. Junto a ellos, las voces y la simpatía de Nelson Díaz Filipi y Leandro Ponte.