“Equinoccio Primavera” es el nombre del mural, elaborado por Cines y Jekse para los más cercanos, Cynthia Aguilera y Sammy Espinoza, quienes juntos son Un Kolor Distinto, colectivo artístico que pinta Valparaíso con murales de gran envergadura.

La pintura fue inaugurada en Yungay esquina Morris, siendo parte de un proyecto que reúne las cuatro estaciones y, con ello, la evolución del humano como pieza clave de ésta. Esta obra complementa los murales realizados en el Parque Italia “Equinoccio de Otoño” y el “Solsticio de Invierno”, ubicado en calle Molina, detrás de Plaza Victoria.

Solsticio y Equinoccio nace como un proyecto que rescata todos los elementos que siempre han usado para pintar, como la naturaleza, energías, forma orgánica, insectos, el tiempo, los cambios y el universo. Así lo explicó Cynthia Aguilera, uno de las creadoras.

El alcalde Jorge Castro valoró su trayectoria en esta ocasión, ya que sus distintivos trabajos conforman hoy una ruta del graffiti y muralismo que no deja de ser fotografiada por todos.

Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura declaró que “nosotros estamos muy orgullosos de poder apoyar financieramente. Esto contribuye a  ciudad museo cielo abierto. Nos da mucho gusto poder inaugurar este espacio que nos ayudará a desarrollar una ruta turística en torno a los murales”.

Los artistas tardan un mes en pintar un mural, pero les toma casi un año idearlo. De a poco producen profundos trazos y figuras que cambian con el tiempo, pero que se celebran con cada inauguración.