Rompiendo todas las cifras de presentaciones y asistentes, el Festival Rockódromo 2016, organizado por las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo de la Cultura, cerró su última jornada con un marco de público que alcanzó los 10 mil espectadores congregados en la Plaza Sotomayor, pleno corazón del puerto de Valparaíso. En total, más de 35 mil personas pudieron disfrutar de 9 conciertos abiertos y gratuitos que durante una semana se desarrollaron en distintos espacios de la ciudad.

El secretario ejecutivo del Fondo de Fomento a la Música Nacional, Cristián Zúñiga, destacó varios elementos nuevos de esta última versión:

Este Rockódromo no sólo ha contado esta vez con doce regiones, que se hicieron presentes con sus representantes musicales, sino que integra a otros países latinoamericanos como Uruguay y Colombia. Por otro lado la campaña Ponle Oreja a la Música Chilena permitió que por primera vez en su historia, Rockódromo tuviera artistas votados por la ciudadanía a través de las redes sociales, lo que transforma a Rockódromo en un hito democrático dentro de la música nacional.

Con el lema “Cazuela de Músicas”, la duodécima versión del Festival se desarrolló entre el 1 y el 7 de febrero con presentaciones que mezclaron a exponentes de los procesos formativos que desarrolla durante el año el Programa Escuelas de Rock y Música Popular, junto con bandas nacionales de reconocida trayectoria, y agrupaciones provenientes de otros países y culturas.

El último plato         

La última jornada de Rockodromo comenzó pasadas las 17:00 hrs. con la presentación de grupos provenientes de distintas regiones, además del ganador de la campaña Ponle Oreja, Santos de Greda.  Mojo, representante de Uruguay, tocó en representación de la recientemente creada Escuelas de Rock Uruguay, generada a partir del Programa nacido en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Uno de los momentos más emotivos la última jornada fue el homenaje que se realizó al músico chileno Luis Felipe Zschoche, una de las tres víctimas de nuestro país asesinadas en los atentados simultáneos ocurridos en noviembre pasado en París. Su hermana, Rosario, fue la encargada de leer una carta en representación de la familia y de presentar el último video realizado por la banda de Luis Felipe, Captain Americano.

El plato principal de la última cazuela estuvo a cargo del grupo nacional Los Tres, quienes llenaron de nostalgia la plaza Sotomayor, con los éxitos que los llevaron a ser uno de los grupos más importantes de la escena nacional en los últimos 25 años.