En medio de la crisis aduanera, que ya se venía generando desde antes de la petición de renuncia del director nacional Gonzalo Pereira, hecho ocurrido hace exactamente una semana, los funcionarios de la institución, agrupados en la Anfach, siguen envueltos en una dura pugna por la representación del gremio. Luego de una serie de comunicados, firmados por cuatro dirigentes, en los que incluso se aplaudió la renuncia de Pereira, ahora la «Directiva asamblea nacional autoconvocada» sale a la palestra con una firme y dura declaración.

El texto del comunicado es el siguiente:

«Estimados Colegas:

Con fecha 27.01.2016 el Ex Presidente de ANFACH, Sr. Marcelo Reyes S., envió a la Inspectora Provincial del Trabajo de Valparaíso una presentación a fin de que se pronuncie sobre los alcances que tiene el Certificado N°6 de fecha 6 de Enero de 2016, emitido por esa Autoridad respecto al Directorio 2012-2014 y que ha sido utilizado por los ex dirigentes nacionales Daniel Vergara, Mauricio Soudre, Aldo Forno y Mónica Valencia para actuar en representación de Anfach Nacional en el último tiempo.

El día 03.02.2016 la Inspectora Provincial del Trabajo de Valparaíso respondió a la presentación antes indicada en la cual señala claramente lo siguiente:

“El directorio que estuvo vigente entre el 15 de noviembre de 2012 y 15 de noviembre de 2014, quienes representaron judicial y extrajudicialmente, a la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, estrictamente en ese período. Por ende, dicho certificado, sólo acredita el directorio vigente en el período señalado (2012 – 2014), no pudiendo utilizarse el mencionado documento para representar a la organización gremial en la actualidad”.

“De la Norma legal transcrita y, considerando los párrafos anteriores, se debe aclarar que, el certificado en cuestión no otorga fuero gremial en la actualidad, a los ex directores mencionados en el documento”.

“La validez de 60 días consignada en el certificado N°006, solamente tiene relación con el período de tiempo en que el documento puede ser presentado en las instituciones y organizaciones que se estime conveniente”.

Conforme a lo anteriormente expuesto, estos ex dirigentes nacionales que han acusado majaderamente a otros de actuar en la ilegalidad, así también a nuestra Asamblea Nacional, tendrán que aclarar por qué se han arrogado un título de Directorio de Anfach que no le
corresponde, por qué han actuado como Directorio citando a reuniones del mismo, por qué han acudido a reuniones con autoridades del Gobierno y del Congreso Nacional, por qué han enviado comunicados a los funcionarios y a la prensa sin estar facultados para hacerlo, por qué se han ausentado de sus labores habituales de trabajo incluso por días, haciendo uso de un fuero gremial que no tienen.

En consecuencia, todos aquellos que de una u otra manera se vieron afectados o involucrados directa o indirectamente por el actuar de estos ex dirigentes nacionales, deben efectuar las acciones administrativas y legales que correspondan.

Esperamos que con la información aportada, se termine esta seguidilla de correos y el Directorio 2012-2014, se dedique únicamente a cumplir con la facultad que le ha entregado el Tribunal Electoral de Valparaíso, dejen de poner trabas para que se cumpla con las demandas de la gran mayoría de los funcionarios del país y que fueron acordadas por nuestra Asamblea Nacional (recordemos que asistieron 12 de 14 filiales del país), en el sentido de realizar lo más pronto posible un nuevo proceso eleccionario, trabajar en las comisiones bipartitas con el Servicio y seguir con trabajando por la modernización del servicio y de nuestra planta, todos temas que darán una real solución a la gran mayoría de los funcionarios(as) a contrata y un ascenso a los aduaneros de planta, previa aprobación del mecanismo por parte de las bases como ya está Se adjuntan carta enviada y respuesta de la Inspección del Trabajo de Valparaíso. Fraternalmente, Directiva Asamblea Nacional Autoconvocada. Asociación Nacional Funcionarios de Aduanas de Chile.»