Esta mañana, autoridades del Gobierno Regional junto a personal de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), las policías y funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar realizaron un recorrido inspectivo por la avenida Perú, uno de los lugares que se ve más afectado con esta alerta de marejadas pronosticadas desde el miércoles para toda la zona costera de nuestra región y que vivió justamente esta jornada la máxima intensidad en su oleaje, lo que se repetirá a las 21 horas con la pleamar, donde se espera que las olas alcancen los 5 metros de altura.

Así lo dio a conocer el gobernador marítimo de la Provincia de Valparaíso, Sigfrido Ramírez, quien explicó que la peligrosidad de las marejadas se debe a la energía y altura de las olas, y a los daños que éstas podrían provocar; esto, debido a que vienen desde un componente noroeste, situación que no es normal durante esta época del año. Ahí reside justamente la catalogación de “marejadas anormales” realizada por la Autoridad Marítima.

El gobernador marítimo explicó que los puertos de nuestra región también se ven afectados por esta situación. Por ello, el de Quintero se encuentra cerrado para todo tipo de embarcación desde el miércoles; mientras que el de Valparaíso prohibió el acceso para embarcaciones menores fuera del límite del puerto.

Respecto a las medidas tomadas, el intendente (s), Gianni Rivera, dijo que lo más peligroso ocurre en tres puntos: la avenida Perú de Viña del mar, el paseo Juan de Saavedra y Laguna Verde, en Valparaíso. Como ya es sabido, no puede haber tránsito de personas ni vehículos en las avenida Perú; esto, ya que las olas más altas se registraron a las 9 de la mañana y volverán a las 21 horas con gran altura.

El jefe regional (s) precisó que el comercio cercano a la avenida Perú también tiene prohibición de funcionamiento. Junto con ello, pidió comprensión a la gente y principalmente seguridad, ya que estas olas traen piedras, situación que aumenta el peligro de quienes se acercan al borde costero.

En representación de Carabineros, el teniente coronel Iván Ibaceta, subprefecto de la Prefectura de Viña del Mar, dijo que no hay restricción para locales comerciales, pero que esto dependerá de la forma en que se generé este tipo de marejadas.

Hasta cinco metros se espera que alcancen las olas durante el horario de pleamar, que esta noche volverá a repetirse a eso de las 21 horas, según confirmó el gobernador marítimo de Valparaíso. Por ello, todas las autoridades presentes en esta inspección a la avenida Perú recalcaron en la necesidad que las personas, sean turistas o residentes de la Ciudad Jardín no se acerquen hasta los lugares de mayor peligro, tanto para evitar las multas como para resguardar su propia vida.