Un total de 246 puntos de mejoramiento de infraestructura sanitaria fueron ejecutados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en los cerros que fueron afectados por el mega incendio ocurrido el 2014. Las obras permitieron reparar todos los daños parciales o totales que produjo la emergencia en las redes secundarias de aguas lluvias, traducidos en riesgo de pérdidas de terreno por derrumbes o socavones debido a la mala conducción de las aguas lluvias a zonas adecuadas de descarga y el embanque de estas redes por parte de la gran cantidad de escombros arrastrados por el agua que permitió contener la catástrofe y posteriormente las precipitaciones que cayeron en otoño e invierno, entre otras causas.

El Director Regional de Serviu, Manuel León, aseguró que “ya terminamos todas las obras del Programa de Infraestructura Sanitaria de la Zona Incendiada y así estamos brindando una mayor seguridad a cada una de las vialidades y de las viviendas que se construyen en cada uno de los cerros. Reconstruir los cerros de Valparaíso ha sido una tarea enorme, y ejecutar varios proyectos de vivienda y de urbanismo al mismo tiempo por supuesto que ha sido complejo, pero esto nos ha permitido avanzar de buena manera, brindando seguridad y celeridad a cada una de las iniciativas del Plan de Reconstrucción”.

Entre las obras ejecutadas se encuentran la limpieza de cámaras, sumideros, colectores y canaletas, reconstrucción de estructuras de sumideros, cambio de tapas de cámaras, reparación de aceras, reparación de soleras, ejecución de shotcrete o handcrete, ajustar niveles de tapas de cámaras y sumideros, entre otras.

Los cerros intervenidos fueron Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant, mientras que la inversión asociada del Minvu fue de más de $800 millones de pesos para todas las obras.

Finalmente, cabe señalar que el programa regular de Infraestructura Sanitaria sigue vigente y abordará también soluciones en Valparaíso, evaluando los sectores de mayor conflicto, factibles de intervenir en el marco de Conservación de Redes Secundarias, en coordinación con el municipio.