La mañana de este jueves se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Técnica de Coordinación por Alerta Temprana Preventiva; esto, con el objetivo de analizar la evolución, posibles impactos y cursos de acción a adoptar ante el aviso especial de marejadas anormales vigente para la Región de Valparaíso.

Por ello, la Gobernación Provincial de Valparaíso tomó una serie determinaciones. La primera de ellas es la suspensión al tránsito, tanto vehicular como peatonal, a la avenida Perú de Viña del Mar.

Al respecto, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de la Maza, dijo que «se suspenderá el tránsito peatonal a las 19 horas de hoy y a las 17 horas el vehicular. Esta medida se ejecutará hasta que el fenómeno de marejadas se mantenga y ponga en riesgo la vida de las personas, y no sólo de agua sino que las piedras y otros elementos que puedan provocar daño. Esta medida fue dada a conocer a residentes y al comercio del sector». En caso que las calles perpendiculares a la avenida Perú se vean sometidas a riesgo, también podrían ser cerradas.

Otra de las medidas que se tomó fue cerrar el acceso a la playa de Laguna Verde, ya que no está habilitada para el baño y es un sector de alto riesgo. según dijeron las autoridades. Es importante recordar que todas las bahías que están hacia el norte del país son las más afectadas, por lo que la Autoridad Marítima ha determinado la prohibición de baño en todas las playas con bandera roja, sobre todo en el sector de Viña del Mar y Valparaíso.

En un principio, el anuncio de marejadas es hasta el lunes. La pleamar de mayor intensidad será el viernes, donde el oleaje podría ser un poco más violento que uno de los eventos de este tipo producido durante el mes de enero. El capitán de puerto, Sigfrido Ramírez afirmó que «desde el día miércoles tenemos marejadas que se han presentado con diferentes grados de intensidad y se espera que se intensifiquen el día viernes».

Por su parte, Carlos González, prefecto de Viña del mar hizo un llamado a los locales comerciales a no funcionar durante el fin de semana, ya que las condiciones de la pleamar que durará hasta este día domingo pueden ponerlos en riesgo. Cabe destacar que se están tomando todas las medidas administrativas y operativas por lo que se espera que los residentes y  turistas las respeten, el llamado es tomar a conciencia, al autocuidado y no acercarse a las zonas de riesgo.