Conforme a la diligencias del plan de erradicación de cultivo ilegal de cannabis sativa 2015–2016, personal de Carabineros del O.S.7, obtuvo antecedentes relacionados al cultivo ilegal que se desarrollaba en el sector las Carditas, en la comuna de Petorca.

Fue así que tras una ardua búsqueda por los predios de bienes nacionales y en medio de lo abrupto del terreno, consistente en quebradas de alturas cercanas  al límite de la Región de Coquimbo, se pudo detectar la presencia de 11 focos de cultivo, con presencia de dos campamentos equipados de tres enseres y víveres para alimentación y alojamiento, además de marihuana elaborada en proceso de secado.

Al respecto, el capitán Felipe Maureira, jefe de la sección OS7 Aconcagua, dijo que esta incautación se enmarca en las diligencias desarrolladas por el plan de erradicación de cultivo de cannabis sativa que se mantiene en forma ilegal a lo largo de todo el país.

En tanto, el gobernador de Petorca, Mario Fuentes, destacó la labor realizada por el personal de OS7, diciendo que éste da cuenta de un trabajo que se viene realizando a lo largo de lo que va de año y que a la fecha asciende aproximadamente a 16.500 plantas de cannabis sativa retiradas de la provincia.

De esta manera, se pudo incautar un total de 5.420 plantas de cannabis sativa, logrando evitar la venta ilícita de esta droga que pudiera haber llegado a generar la distribución de 10.840.000 dosis y una ganancia aproximada de $10.840 millones de pesos.

Los antecedentes fueron puesto en conocimiento de la fiscalía local de La Ligua, iniciando las diligencias investigativas que permitan establecer la identificación de los autores del hecho ilícito.