Como parte de un convenio de colaboración establecido entre el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Esval, la sanitaria hizo entrega de 13 tablets a la institución, que serán destinadas a cada una de las compañías de la comuna, para optimizar el proceso de inspección de grifos. Los dispositivos portátiles cuentan con una aplicación que permitirá llevar una ficha digital de cada revisión de grifos, de forma que cuando Bomberos realice una inspección en terreno, podrá ingresar de inmediato toda la información, haciendo posible contar con un catastro en línea respecto de las condiciones en que se encuentran estos elementos, esenciales para enfrentar diversas emergencias.

El subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Salas, dijo que “esta entregaes parte del trabajo colaborativo que tenemos con Bomberos, fundamentalmente en cuanto al cuidado y monitoreo de nuestros grifos. Estamos incorporando la tecnología en la búsqueda de una mejora continua en los procedimientos de inspección, y este moderno sistema nos permitirá, además, detectar de inmediato si un grifo presenta algún desperfecto, de forma de reparar a la brevedad y garantizar su normal funcionamiento”. El ejecutivo recordó que “el apoyo de la comunidad es muy importante, por eso reiteramos el llamado a cuidar los grifos, no manipularlos y denunciar si se observa a terceros tratando de abrirlos o dándoles un uso indebido. Los únicos autorizados para operar estos elementos son Bomberos y Esval, pues la intervención de un grifo puede causar daños que impidan su funcionamiento en caso de un incendio”.

Por su parte, el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, destacó que “todo avance tecnológico es una gran ayuda, ya que hará mucho más rápido el proceso de revisión e inspección del grifo, por eso queremos agradecer a Esval por este aporte. Es una inversión en seguridad, en prevención y nos permite estar mejor preparados para desplegar nuestra labor”.

En la oportunidad, además, se entregó un manual con procedimientos de emergencia, indicando una serie de protocolos y acciones que permitirán reforzar el trabajo coordinado entre ambas instituciones ante cualquier siniestro.