Luego de un largo trabajo de conversaciones y negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores Estibadores Portuarios y la empresa de muellaje Operaciones Portuarias de Valparaíso, se firmó un Acuerdo Marco que busca mejorar la estabilidad de los empleados.

Este acuerdo incorpora a 338 trabajadores del sindicato laboral en el Terminal 2  e incluye más de 17 especialidades como movilizador, huinchero, tractorista, entre otros. Por su parte, los beneficios que recibirán son: mayor estabilidad, mejores turnos de trabajo, aguinaldo de fiestas patrias y navidad, otros bonos y capacitaciones.

Álvaro Espinoza, gerente general del Terminal Cerro Valparaíso se refirió al objetivo de este acuerdo  y dijo que «esto es extremadamente beneficioso para ambas partes. Se les da mayor certeza en turnos de trabajo y se incorporan otros beneficios que los trabajadores portuarios no tienen como el aguinaldo de fiestas patrias y navidad».

Según los miembros del Sindicato de Trabajadores Estibadores Portuarios, este acuerdo marca un hito de un antes y un después para los trabajadores, debido a que ya no se sienten tan desprotegidos y hay un reconocimiento por parte de la empresa. Sin embargo, aún creen que están en desventaja con respecto a otros puertos.