Una controvertida situación se está viviendo al interior del Servicio Nacional de Aduanas luego que pasadas las 14 horas de ayer se difundiera un comunicado del Ministerio de Hacienda en el que se informaba respecto de la petición de renuncia del director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, nombrando en su reemplazo, en forma transitoria y provisional, al abogado Juan Araya Allende, quien ya había ocupado ese cargo entre los años 2011 y 2012.

Sin embargo, fuentes aduaneras consultadas señalaron que hasta anoche el director nacional, Gonzalo Pereira, no había recibido ninguna notificación oficial al respecto y se informó que durante la presente jornada iba a sostener una reunión con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Trascendió que la decisión la habría adoptado el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, quien en forma permanente en el último tiempo sostuvo una tensa relación con Pereira, entre otros temas, por la puesta en marcha de la «Interconexión Aduana-Puertos», situación a la que permanentemente se opuso el subsecretario, pese a que la medida, que comenzó a implementarse en forma paulatina desde el pasado 18 de enero en diversos puertos del país, contaba con el total respaldo del gobierno central, en especial del Ministerio del Interior, debido a que se daba así un importante paso en la lucha contra el contrabando y lograba dar realce nuevamente al rol fiscalizador del funcionario aduanero en las zonas primarias de los puertos.

Se supo que la decisión de petición de renuncia de Pereira Puchy habría generado durante la tarde de ayer la airada molestia de parlamentarios socialistas y, en especial, del senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Por otra parte, tal como se ha informado, la directiva a la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach) se encuentra dividida debido a una resolución judicial que obliga a repetir el último proceso eleccionario. Algunos dirigentes del gremio, vinculados a un sector de la Democracia Cristiana de esta agrupación de funcionarios, dieron a conocer su satisfacción y alegría por esta decisión de petición de renuncia de Pereira; mientras que el resto de los asociados a la Anfach, de Valparaíso y de distintas regiones del país, manifestaban anoche su total rechazo a esta medida del gobierno, señalando que este es un retroceso para la modernización del Servicio y una incongruencia entre el discurso del gobierno con el rol modernizador que éste le quiere asignar al Servicio de Aduanas.

Se comentó que esta situación podría tener un costo grande para el gobierno, sumando un nuevo desacierto que podría afectar la ya dañada imagen del gobierno. Existe expectación respecto del resultado de la reunión de hoy entre Gonzalo Pereira y el ministro Valdés.