Entregar nuevas herramientas que les permita a los jóvenes incorporarse en el mundo laboral, es el gran desafío del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la línea de reinserción social. Es por esto que el Sename Valparaíso junto al Sence, certificaron en más de 80 nuevas competencias a los adolescentes de los centros de justicia juvenil de Limache durante 2015.

Electricidad, soldadura, pintura y revestimiento de muros, cultivo de hortalizas, pastelería industrial, operación de grúa horquilla y retroexcavadora, albañilería y carpintería, diseño y confección de artículos técnica mosaico, manipulación de alimentos y fabricación artesanal de muebles de madera, son las líneas de capacitación que se trabajaron y en las que se invirtieron cerca de 133 millones de pesos.

“Para cambiar la vida es necesario aprender cosas nuevas”, reflexionó Bryan, joven del centro de justicia juvenil cerrado de Limache. En tanto, Gisella González, profesora de uno de los cursos, señaló que “fue una experiencia reconfortante porque los jóvenes tenían las capacidades, disposición de aprender y buen trato”.

Junto a las capacitaciones para la reinserción laboral, el Sename realiza rutinas deportivas y recreativas, que buscan que los jóvenes experimenten estilos de vida saludables y ocupen el tiempo libre. La pesca, el fútbol y el taller de hip hop son los preferidos. Esteban Elórtegui, director regional del Sename Valparaíso, aseguró que “el deporte y la recreación constituyen una fuente de diversión a nuestros niños y nos ayuda a implantar valores como el respeto, la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo”.