Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este martes el primer caso de contagio del virus del Zika por transmisión sexual en un residente de Dallas, en el Estado de Texas, que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

«El paciente ha resultado infectado por el virus después de haber mantenido relaciones sexuales con una persona enferma, a su regreso de un país donde el virus está presente», precisa un comunicado de los servicios de salud del condado de Dallas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta el momento 51 casos de afectados por el virus de Zika en Estados Unidos y sus territorios, pero este es el primer caso que detecta por transmisión sexual.

Una enfermedad leve, aunque de riesgo si se está embarazada

El zika es un virus que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes (el mismo que transmite el dengue y la chikungunya) que estén infectados. Suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, aunque se sospecha que puede causar microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés recién nacidos si la madre se infecta.

Por el momento, se ha detectado su presencia en 26 países americanos, aunque el más castigado por la enfermedad es Brasil, que sospecha que miles de casos de microcefalia y decenas de muertes de bebés con malformaciones congénitas están relacionados con la enfermedad, pese a que, de momento, solo ha podido comprobarlo en unos pocos casos.