Una gran noticia fue anunciada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo: desde este año, a contar del 1° de febrero, todos los mayores de 18 años, sin tope de edad de máxima, podrán postular al Subsidio de Arriendo. Con esta modificación, ya no sólo las familias jóvenes (con integrantes de hasta 35 años) podrán postular, sino que podrán acceder al beneficio incluso los adultos mayores.

Ésta es una de las modificaciones al programa realizadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que buscan facilitar el acceso a familias que tengan necesidad de contar con una solución transitoria, mientras ahorran para la compra de su vivienda definitiva. En otros cambios, los adultos mayores podrán postular sin núcleo familiar, se elimina la exigencia del certificado de permanencia para los extranjeros, se agrega un subsidio especial para gastos operacionales de 1 UF, se dirige la ayuda para arriendos de hasta 8,6 UF ($220 mil pesos app), entre otras.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, invitó a las familias de la región a que postulen al beneficio, señalando que “el llamado empieza ahora en febrero, son llamados mensuales y tienen la posibilidad de postular hasta noviembre de este año. La idea es que si es que no salen beneficiados en el llamado del primer mes, puede seguir postulando”.

El programa permite apoyar a las familias que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega de recursos que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda. El beneficiado tiene acceso a una bolsa de hasta 170 UF, a la que se irán descontando los montos mensuales, que serán de 3 UF. La idea es que el dinero que las familias ocupaban de su propio bolsillo para destinarlo al arriendo y que ahora lo cubrirá el subsidio, lo puedan ahorrar, con el objetivo de a futuro podrán postular a una vivienda definitiva.

Sofía Troncoso tiene el beneficio desde el 2015. Tiene 24 años y vive con su hijo Matías, de 2 años, en el Condominio Altos de Castilla de Gómez Carreño de Viña del Mar, en un departamento de dos piezas, cocina, baño, estar-comedor, balcón, piscina, sala multiuso, quincho, estacionamientos y áreas verdes. “De los 200 mil pesos de arriendo, el subsidio me ayuda a pagar 75 mil y el resto lo pongo yo – explica la mujer-. Me ha servido bastante porque por primera vez pude abrir mi libreta de ahorro para la vivienda y así el día de mañana poder tener mi casa propia. Les recomiendo a todos los que quieran postular que lo hagan, porque el subsidio llega”.

El subsidio puede aplicarse en cualquier comuna del país, admite cambiarse de vivienda una vez obtenido el subsidio y permite a futuro postular a un subsidio para adquirir una vivienda definitiva, ya sea bajo el programa de Sectores Medios (se puede postular de manera paralela a la utilización del Subsidio de Arriendo) o el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (una vez egresado del Subsidio de Arriendo).

Los requisitos para postular son tener más de 18 años; un ahorro mínimo de 4 UF; contar con ficha de protección social con puntaje máximo de 13.484 puntos o pertenecer hasta el tramo 4 según la Caracterización Socioeconómica del Registro Social de Hogares; tener un núcleo familiar con al menos un cónyuge, conviviente o hijo; acreditar el monto total de ingresos del núcleo familiar, de entre 7 y 25 UF; entre otros. La postulación se puede hacer de manera presencial en las oficinas de Serviu a lo largo de la región o de manera on line en www.minvu.cl .

En total, el Minvu ha dispuesto 10.200 subsidios a lo largo del país, de los cuales, 1.225 serán para familias de la Región de Valparaíso. Cabe destacar que entre los años 2014 y 2015, el Minvu benefició a más de 1.200 familias con este subsidio, por lo que el aumento para este año es significativo.