“Chile posee un tratado de libre comercio con Turquía desde el año 2011, gracias al cual hemos duplicado nuestro intercambio comercial desde su entrada en vigor, alcanzando los 592 millones de dólares hace un par de años”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet tras la firma de acuerdos que se realizó en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda junto a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Ergodan.

En su intervención, la máxima autoridad nacional destacó que “el Presidente Erdogan ha venido acompañado de una amplia delegación de empresarios, por lo que hemos hablado de las posibilidades de inversión que tienen, justamente, en áreas como la energía, la infraestructura y el turismo”, y añadió que la autoridad turca participará en un seminario de negocios de la Sofofa “donde nuestros empresarios podrán ampliar sus redes de contacto”.

En esta línea, la Mandataria resaltó que “Chile y Turquía han tenido una relación provechosa y de amistad desde que fuimos el primer país de América Latina en abrir una embajada residente en Ankara”.

La Presidenta agregó que “Chile valora el esfuerzo que está realizando Turquía por reforzar nuestras buenas relaciones de cooperación. Y esperamos que estos lazos se sigan profundizando en todos los ámbitos”.

En este contexto detalló “acabamos de firmar un acuerdo de cooperación entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCI) y su par turca, la Turkish Cooperation and Coordination Agency (TIKA). Con ello, esperamos aprovechar la convergencia existente en cuanto a políticas de desarrollo sostenible para diseñar proyectos de cooperación triangular en América Latina, África y Medio Oriente”.

Al concluir sus palabras, la Jefa de Estado valoró el rol de Turquía en la recepción de refugiados y solicitantes de ayuda provenientes de Siria acogiendo actualmente 2,2 millones de personas.