El hip hop y la crítica social de la más internacional de las cantantes chilenas del momento, Ana Tijoux,  fue el masivo número de cierre para el Festival de las Artes Valparaíso 2016, que en su sexta versión incluyó más de 60 actividades repartidas en 15 puntos de la ciudad puerto, desde el miércoles 27 al sábado 30 de enero.

«Cerramos una nueva edición del Festival de las Artes Valparaíso con una masiva participación de casi 70 mil espectadores, que durante cuatro días vivieron la intensa y colorida variedad de expresiones artísticas y gastronómicas del Perú, nuestro país invitado de honor. Tuvimos una fiesta junto a las familias en distintos espacios de la ciudad: en el cerro, el plan, en las caletas y en las lanchas, donde hicimos poesía en el mar. Hoy vemos el fruto de un proyecto pensado en la comunidad y con representación de todo el territorio nacional. Agradecemos a los asistentes y artistas que se dieron cita en este encuentro, brillantemente coronado con el grupo peruano Kimba Fá y el talento de la gran Ana Tijoux».

 

El ministro Ottone adelantó que ya comenzó el trabajo para el Festival de las Artes 2017, y anunció al próximo país invitado de honor: «Es una alegría culminar estas cuatro jornadas con este exitoso balance y poder contarles que en un año más, estaremos celebrando la magia y riqueza cultural de Brasil».

En esta versión del Festival de las Artes, las 15 regiones de Chile estuvieron representadas con algunas de sus más destacadas manifestaciones culturales y Perú, como país invitado mostró una selección de su cultura y tradiciones, con dos días de encuentros gastronómicos en caletas de Valparaíso, a cargo de Sabores y saberes, una de las actividades más celebradas por el público. Masiva fue también la actuación de Eva Ayllón, quien deleitó con su landó en la Plaza Sotomayor, mismo escenario que recibió a los Danzantes de Tijeras de Ayacucho, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Otros momentos inolvidables de estos cuatro días fueron las lecturas de poesía a bordo de lanchas en el Muelle Prat, donde sorpresivamente se unió Chinoy, y las exhibiciones de cintas como “La memoria del agua”, “El club”, “El botón de nácar”, y la peruana “Tambogrande”.