Las acciones de fiscalización se realizaron entre anoche y la madrugada de hoy en distintos puntos de las comunas de San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar y Petorca. El hallazgo más importante se produjo en la ruta 66, donde se detectó una camioneta que transportaba 70 cajas de merluza común sin acreditación de origen legal, equivalentes a alrededor de 1,5 toneladas del recurso.

En total, se incautaron 2 mil 175 kilos de merluza común, mil 320 kilos de merluza austral y 62 kilos de congrio dorado, todos transportados ilegalmente desde el sur del país para ser comercializados en la región.

Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca Valparaíso, acotó que “con estas acciones esperamos desincentivar el comercio ilegal de recursos tan importantes como la merluza común y la austral, ya que esta actividad atenta contra la sustentabilidad no sólo de estas especies sino de la actividad pesquera asociada a ellas, pues establece una competencia desleal respecto de aquellos pescadores y comerciantes que sí observan y cumplen la normativa”.

Asimismo, el Director Regional destacó el trabajo de coordinación entre las distintas oficinas de Sernapesca, que permitió una acción conjunta y simultánea con los resultados antes descrito. Arredondo destacó que los infractores deberán comparecer ante los respectivos juzgados civiles, en tanto que dos vehículos involucrados en los ilícitos fueron igualmente incautados quedando a disposición de los tribunales.

Destrucción en el vertedero

Los recursos incautados fueron analizados por la Seremi de Salud, la cual resolvió su destrucción en el vertedero, por no encontrarse aptos para consumo humano. “Los recursos eran transportados a altas temperaturas en vehículos que no son aptos para su conservación, además que dichos vehículos no cumplen con las exigencias ni permisos indicados en el reglamento sanitario”, explicó Arredondo.

Finalmente, la autoridad adelantó que Sernapesca mantendrá los controles de toda la actividad pesquera en la región, a fin de desalentar la extracción y comercialización de recursos pesqueros de forma ilegal, los cuales ponen en riesgo la disponibilidad de los recursos, la actividad pesquera y la salud de la ciudadanía.

“Todas estas actividades forman parte del Comité Regional de Fiscalización y de la coordinación que se ha establecido junto a las autoridades regionales, Armada y Carabineros, quienes también estarán apoyando los controles en ruta y en el mar, trabajando en equipo para desincentivar el comercio de recursos pesqueros ilegales”, concluyó el Director Regional.