Con un importante llamado a los empleadores del agro y a quienes se desempeñen en empleos de temporada, las autoridades del Trabajo en la región, en compañía del director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), visitaron el Fundo El Sauce, ubicado en el kilómetro 4 del Camino Internacional, en la comuna de San Esteban, con el objetivo de promover el trabajo de calidad y decente en la región, sobre todo en empleos que se realicen por la temporada estival.

En la oportunidad, las autoridades visitaron las dependencias de un predio agrícola y un local de packing de frutas en la mencionada localidad de la Provincia de Los Andes, donde pudieron corroborar en terreno las condiciones laborales en que se desenvuelven los trabajadores, lugar en donde también se entregaron gorros legionarios y bloqueador solar para los temporeros.

Tras la visita y comprobar que los trabajadores contaban con baños, agua y todos los implementos de seguridad necesarios para el desempeño de su trabajo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, realizó un llamado en terreno al empleador para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales para garantizar que el trabajo sea de calidad durante esta temporada.

“Lo que buscamos por sobre todo, más que fiscalizar, es el cumplimiento de la ley en materia de trabajo agrícola sea un hecho, queremos que éste sea un verano con trabajo de calidad, y que los trabajadores beneficiados con estos contratos, tengan la garantía de que lo que la ley establece en materia de igualdad de derecho y trabajo de calidad, se cumpla”, afirmó la autoridad laboral.

En materia de fiscalización, el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, indicó que se ha efectuado un programa a nivel regional que comenzó en 2015, y que se extiende hasta la fecha, constatando el cumplimiento de la normativa en empleos de temporada. “Hasta el momento llevamos 45 empresas que han sido fiscalizadas, de ellas, el resultado ha sido de 35 sanciones, lo que es lamentable porque lo ideal es que las empresas cumplan. La mayoría de las infracciones han sido por incumplimiento de condiciones de higiene y seguridad y exceso de jornadas, que suman en términos monetarios, hasta el momento, 22 millones de pesos. Estas fiscalizaciones han involucrado a 388 hombres y 374 mujeres”, reconoció.

Al hablar de faenas agrícolas, como de locales de packing de frutas, la mano de obra juvenil se hace presente de manera considerable. Por eso es que el Director Regional de INJUV, Christian Román, también adhirió a esta campaña para difundir los derechos laborales de jóvenes y adolescentes. “Tienen que tener contrato; autorización de los padres, en caso de que sean menores de edad; este contrato debe ser avisado en la Inspección del Trabajo, y los menores de 15 años no pueden trabajar, por lo tanto, para nosotros es sumamente importante poder promover en todas las áreas: en las universidades, en colegios, y principalmente en las familias, sobre los derechos laborales de los jóvenes para que ellos sepan, pero también, haciendo un llamado a los empleadores para que cumplan la ley”.