Producto de un trabajo mancomunado que mantiene la Fundación Universidad de Playa Ancha y la Municipalidad de Valparaíso, ambas entidades decidieron continuar con este proceso que pretende reunir a porteños de distintas zonas de la ciudad y prepararlos en una escuela formadora de oficios, principal tarea por la que se destaca la fundación.

La fundación ofrece distintos cursos de aproximadamente 500 hrs condensadas en tres a cuatro meses de clases, asegurando inserción laboral y prácticas laborales, además de la salida independiente en algunos casos. En la ciudad se ofrece la formación en gastronomía, logística portuaria, soldadura, electricidad, fotografía, además de inaugurar la especialidad en estética integral.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, consideró que otorgarle a los porteños la capacidad de sustentarse económicamente es crucial, por lo que aseguró no sólo la implementación de los servicios de la fundación en esta ocasión, sino que de mantenerla con el tiempo. “La fundación durante el 2015, ha tenido un año con muchísimos alumnos formados en oficios, pero ahora vamos al año del convenio para acceder a distintas carreras impartidas por ellas, lo que nos permitirá dar nuestra enseñanza una mayor gama en formación”, sostuvo.

Estos cursos gratuitos y orientados a la población entre 18 y 65 años se ha destacado no sólo en los civiles, sino que también dentro de las cárceles. Este distinguido programa atiende a 15 reos con un taller de orfebrería durante siete meses,  esperando que las nuevas destrezas adquiridas colaboren en una formación.

La directora ejecutiva de la Fundación Upla, Ana Auger, expresó que la importancia de firmar un convenio con el consistorio  se emana de la necesidad de la población que no tiene acceso a la formación, pueda tenerla. “Estamos pensando en firmar un convenio de colaboración, ya que la fundación es la primera etapa de formación de la universidad, siendo la única entidad pública que tiene un modelo desde el oficio hasta el doctorado. Pensamos que nuestras personas no sólo deben estudiar para ingresar al mundo del trabajo, sino que como un mejoramiento ciudadano que tanto nos hace falta”, manifestó.

La Fundación Upla nace hace tres años por deseos de su rector, Patricio Sanhueza, quien consideró que la universidad se debe al medio y a la sociedad, por lo que se vincula con los habitantes de Valparaíso mediante la creación de esta organización, dándole una oportunidad a quienes menos han tenido acceso a la formación de cualquier tipo.