Un total de 213 familias de Valparaíso podrán decirle adiós a vivir de allegados, arrendando o en condiciones de extrema vulnerabilidad, gracias a un proyecto habitacional al cual postularon, salieron seleccionados y que hoy se encuentra en plena ejecución. Se trata del conjunto habitacional Altos de Rodelillo Norte y Sur, el que se encuentra con un 34 y 23% de avance respectivamente.

Hoy, las familias, junto a las autoridades regionales, conocieron el departamento piloto del proyecto, lo que les permitió ver en concreto cómo quedará su vivienda, distribuir los espacios de sus futuras habitaciones y conocer el avance que tiene el conjunto.

El director regional de SERVIU Valparaíso (P. y T.), Manuel León, destacó que “esta es una obra muy importante para nosotros, porque es parte de nuestro objetivo que es cerrar la mayor cantidad de campamentos. De los 142 campamentos catastrados (en 2011), ya se han cerrado 25, y este año tenemos la meta de cerrar 10 más. Este proyecto habitacional viene a dar solución a tres campamentos”.

De la totalidad de las familias, el 50% de ellas pertenecen a 13 campamentos distintos de la ciudad puerto, que viven hoy en precarias condiciones, muchas de ellas sin red de alcantarillado, ni electricidad, ni agua potable. Tres de esos campamentos logran cerrarse, El Trébol y Los Pajaritos del cerro Rocuant, y el Villa El Sol de Placilla; mientras que los otros 10 reducen la cantidad de familias viviendo en esta condición, como lo son el Colo Colo del cerro Placeres, Pampa Ilusión del cerro Rocuant, Viena 15 en el Cerro Alegre, Simpson del Cerro Molino, Sin Nombre 16, Cochamó y Pasaje Las Torres de Rodelillo, Cristo Redentor Sector del Cerro Mariposa, La Isla en el sector de San Roque y El Esfuerzo de Placilla.

Jocelyn Jaime presidenta del comité Altos Rodelillo Sur, manifestó que “estamos muy contentos porque no pensábamos que el avance iba a ser tan rápido. Nos costó mucho, estamos del año 2007 esperando esto. Hoy día vimos un sueño de muchos años hecho realidad. Es un proyecto de familias vulnerables y de campamento”.

Por su parte, el presidente del comité Altos de Rodelillo Norte, Nelson Figueroa, agradeció a las autoridades y a la empresa por la calidad y dimensiones de los departamentos. “El cambio es radical. Aquí estamos en una vivienda sólida, en plena avenida. Es un cambio fundamental en la vida de la gente”, sostuvo.

 El proyecto consiste en edificios con departamentos de 57 m2, con 3 dormitorios, baño, cocina, lavadero y estar-comedor. Cuenta con una inversión Minvu de más de $4.400 millones de pesos y pertenece a la modalidad Construcción en Nuevos Terrenos, es decir, permitió recuperar un espacio que se encontraba eriazo, en este caso una ex garita de micros, para convertirlo en un nuevo barrio que tendrá viviendas y espacios comunes para el desarrollo vecinal, como una sede, áreas verdes, juegos infantiles y equipamiento comunitario.