Teniendo en cuenta la importancia que este sector tiene para la economía regional y el presupuesto familiar es que el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, capacitó a un total de 452 feriantes de la zona en el marco del programa Fondo de Desarrollo de Ferias Libres con el propósito de que los comerciantes puedan mejorar su gestión comercial, contable y financiera, además de potenciar su imagen comercial y fortalecer su relación con la comunidad.

Tras certificar a feriantes de Villa Alemana, Valparaíso, Quintero y San Antonio, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Aland Tapia, destacó la inversión que ha realizado el Gobierno en esta materia y el esfuerzo que está realizando “por mejorar el marco jurídico para los y las feriantes a través del proyecto de Ley de Ferias Libres que permitirá conciliar los derechos de los comerciantes con los espacios colectivos, darles mayor estabilidad a través de la  entrega de concesiones y reconocer su calidad de microempresarios”.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, explicó que “el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres es un programa integral de apoyo que no está centrado sólo en la entrega de recursos, sino que hemos puesto hincapié en que los feriantes tengan cada vez más capacidades para desarrollar nuevos productos y servicios, estrechen su relación con la comunidad, fortalezcan sus organizaciones y también mejoren su gestión comercial”.

Agregó que en el llamado 2015 el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres benefició a 17 recintos de la región, con una inversión pública que superó los 278 millones de pesos y favoreció a 1.392 locatarios.

“Este año dicho programa contará con un presupuesto de 324 millones de pesos, por lo que esperamos apoyar a un total de 20 organizaciones en la región. Pueden acceder ferias libres habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización”, acotó Fernández.

El directivo recordó que el programa es una iniciativa que nació y se implementó en 2009, durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que hoy se encuentra consolidada como una importante política pública para todo el país con el objetivo de modernizar y fortalecer estos recintos que además promueven la alimentación saludable.

María Barraza, representante de la Agrupación de Feriantes Nº1 Libre de Villa Alemana, dijo que el apoyo de Sercotec les permitió cumplir el sueño de techar el recinto y entregar un servicio de mejor calidad a la comunidad.

Finalmente el seremi de Economía expresó que entregándoles mejores herramientas a los comerciantes de ferias libres “podemos mejorar sus capacidades para lograr una mayor productividad y tener un crecimiento inclusivo de este sector”.