Tener el mejor grito para atraer a los clientes y que éstos prefieran sus ofertas dejó de ser la única técnica de venta para un grupo de 137 locatarios de la provincia de Quillota, luego que este lunes recibieran el reconocimiento del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, tras certificarse a través del programa “Fondo de Desarrollo de Ferias Libres”.

El nuevo fondo concursable permitió que 128 feriantes del Sindicato de Trabajadores Independientes Comerciantes de La Calera y 9 socios del Sindicato de Trabajadores Agro Artesanos Floristas Ocoa recibieran capacitación y asesoría en áreas como Mejoramiento de la Gestión Comercial, Empresarial y Técnica; Innovación y Valor Agregado; Imagen Comercial; Mejoramiento de los Canales de Comercialización y Distribución; Fortalecimiento de una Relación Amigable con la Comunidad, entre otras temáticas, además del apoyo a la inversión en infraestructura y equipamiento para sus locales.

Tras la ceremonia de certificación realizada en Gobernación Provincial de Quillota, el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, explicó que “el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres es un programa integral de apoyo que no está centrado sólo en la entrega de recursos, sino que hemos puesto hincapié en que los feriantes tengan cada vez más capacidades para desarrollar nuevos productos y servicios, estrechen su relación con la comunidad, fortalezcan sus organizaciones y también mejoren su gestión comercial”.

En tanto, el gobernador César Barra, destacó el aporte de Sercotec y el trabajo de los propios locatarios, para mejorar las ferias libres y la calidad del servicio que ofrecen. “A partir de una prioridad que ha dado la Presidenta, para fortalecer las ferias libres, Sercotec ha dispuesto más recursos de capacitación y de inversión directa que permite a los locatarios, tener mejores condiciones para atender a sus clientes. Hay un cambio sustantivo en la mirada, en la proyección que quieren dar a sus negocios”, dijo la autoridad provincial.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, recordó que el programa es una iniciativa que nació y se implementó en 2009, durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que hoy se encuentra consolidada como una importante política pública para todo el país con el objetivo de modernizar y fortalecer estos recintos que además promueven la alimentación saludable.

Agregó que en el llamado 2015 la Feria Minorista de La Calera recibió un subsidio no reembolsable de más de 43 millones de pesos, favoreciendo con ella a 216 locatarios, mientras que la Feria Agro Artesanos Floristas Ocoa de Hijuelas obtuvo un aporte público de tres millones de pesos que favoreció a 15 comerciantes, convirtiéndose así en la primera organización de floristas a nivel nacional subsidiada por Sercotec.

Por último, proyectó que este año dicho fondo concursable contará con un presupuesto de 324 millones de pesos, por lo que se espera beneficiar a un total de 20 organizaciones en la región. “Pueden acceder ferias libres habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización”, concluyó Fernández.