Hasta la elipse del parque O’Higgins llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, y el presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, para entregar 55 nuevos carros a la institución, en el marco del plan de renovación de vehículos con más de 20 años de servicio.

La inversión para estos 55 carros alcanzó los $7.841.343.125 y se realizó bajo la modalidad de financiamiento compartido, con recursos fiscales transferidos a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos (JNCB) a través de la Subsecretaría del Interior y en recursos del Fondo Solidario de la JNCB. A ellos se suman los 45 vehículos entregados en diciembre de 2015, 25 Semi Urbanos 4×2 y 20 del tipo 4×4, que tuvieron un costo de $6.157.388.573. De este modo, se concretó la entrega comprometida de 100 nuevos carros para la institución, que significó una inversión total de $14.047.178.130.

Del total, 30 son de tipo forestal y 25 son semi urbanos 4×2 y fueron asignados de acuerdo a las necesidades de cada comunidad. Al ser vehículos más livianos, son más versátiles para el control de incendios forestales y rurales.

En su intervención, la máxima autoridad del país destacó que “a través de esta entrega estamos beneficiando a compatriotas de todas las comunas cercanas a las que le servirán de hogar a estos carros, lo que, sin duda, es una buena noticia para todo el país”.

 “Con estos 55 nuevos carros, sumados a los 45 que fueron entregados en diciembre pasado, estamos también cumpliendo con el compromiso en poner a disposición de Bomberos los recursos para que los hombres y mujeres de la institución cuenten con material de excelencia para combatir el fuego y servir a la comunidad”, subrayó la Mandataria.

Dichos carros serán entregados a los cuerpos de bomberos de Río Hurtado, en la Región de Coquimbo; de Hijuelas, Viña del Mar, Valparaíso y Los Andes, en la Región de Valparaíso; de Pichilemu, Pumanque, San Fernando, Requínoa y Chimbarongo, en la Región del Libertador Bernardo O’higgins; de Yerbas Buenas, Molina, Pencahue, Curicó, Hualañé, Romeral y Sagrada Familia, de la Región del Maule; de Florida, Yungay, Yumbel, Huepil, Mulchén, Laja, Lota, Los Álamos, Cañete, Chillán (3), Arauco, Tirúa, Ñiquén, San Pedro de la Paz y Coihueco, en la Región del Bío Bío; de Loncoche, Temuco, Freire, Galvarino, Quitratue y Lastarria, en la Región de La Araucanía; de Cochamó, Curaco de Vélez, Maullín, San Pablo, Puerto Octay (2), San Pablo, Frutillar y Puerto Varas, en la Región de Los Lagos; de Corral, La Unión y Reumén, en la Región de los Ríos; y de Puente Alto, San Jose de Maipo y María Pinto, en la Región Metropolitana.

Bomberos de Chile es una institución voluntaria que cuenta con presencia en todo el país, está integrado por 312 Cuerpos de Bomberos y 1.100 compañías. Actualmente, cuenta con 46.900 voluntarios, de los cuales 5.900 son mujeres.