El Festival “Valparatango” este año 2016 suma la atractiva Ruta Internacional de Tango que mezcla el turismo con lo mejor de las diversas ciudades de Latinoamérica que la constituyen y de la cual Valparaíso es sede.

El esperado festival tanguero que forma parte de la parrilla programática que ofrece la Ciudad Puerto en verano, se realizará entre el 5 y el 14 de febrero de manera gratuita en diversos escenarios y espacios públicos. Y es que este año, la Municipalidad de Valparaíso instalará escenarios en la Plaza Aníbal Pinto con espectáculos de tango nocturno, en la Plaza Victoria con clases de tango, en el Edificio Consistorial con la expo Ruta Internacional de Tango y en el Teatro Municipal con el festival internacional.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, este gran evento tanguero le pertenece a todos los porteños y por eso este año se concentraron en los sectores más concurridos. “Cada año el Valparatango crece más y llega con mejores exponentes en canto y danza. Queremos ofrecer un espectáculo de primer nivel con exponentes de renombre que es lo que los porteños y también visitantes se merecen en esta temporada estival. El festival de tango hace años forma parte del calendario de verano y por eso en el mes de febrero recibimos a una gran cantidad de turistas que vienen a disfrutar con lo mejor del tango. Este año la novedad es la Expo Ruta Internacional del Tango, que reunirá a varias ciudades de Latinoamérica en nuestra casa consistorial y que busca posicionar aún más a Valparaíso como destino turístico que ofrece gastronomía, hotelería y además cultura”, sostuvo.

Expo Ruta Internacional del Tango

La Ruta Internacional del Tango se tomará el Edificio Consistorial, ubicado en calle Condell 1490, desde el jueves 11 de febrero al domingo 14 con una gran exposición en la que Valparaíso será el gran anfitrión como sede oficial de la Ruta.

Además de la Ciudad Puerto, participarán Colombia con Medellín, Uruguay con Montevideo y Argentina con Junín, Córdoba, Godoy Cruz y La Falda. A lo que se suman las Capitales Mundiales del Vino como Casablanca y Mendoza.

En el marco de la Expo Ruta Internacional del Tango se realizarán degustaciones gastronómicas de las ciudades participantes y cata de vinos. Así como también clases magistrales de tango, arte y gastronomía, y programas de radio y televisión y congreso turístico internacional.

Programa

Desde el 5 de febrero comenzará a vivirse el ambiente tanguero en la ciudad con acceso liberado para todos los amantes de la disciplina. Este año viajarán hasta Valparaíso agrupaciones de Ovalle, San Felipe y Rengo, asimismo de Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Colombia, Brasil y Bolivia.

Las competencias de baile y tango se realizarán en la Plaza Aníbal Pinto, mientras que en la Plaza Victoria se impartirán las clases de tango entre las 16:30 y 18:30 horas, y en el Teatro Municipal se llevarán a cabo las galas artísticas del 11 al 13 de febrero a contar de las 21:00 horas.

El miércoles 10 de febrero a las 22:00 horas en la Plaza Victoria se realizará una milonga ciudadana denominada “Tangazo” en la que una orquesta animará a todos los presentes a bailar el ritmo del 2×4 en masa.

El certamen reunirá a grandes exponentes, en orquestas destaca el “Sexteto Milonguero” de Buenos Aires, en canto el connotado Raúl Lavie de Argentina, en danza los campeones mundiales “A Puro Tango” de Colombia y los subcampeones mundiales de tango escenario, Juan Pablo Bulich y Rocío García.