En el marco de la campaña “Alto a los incendios forestales: De ti depende prevenirlos”, que impulsa el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), este lunes 25 de enero, en la Plaza Cívica de Valparaíso, dio inicio la gira nacional de la Kombicabina, vehículo reacondicionado para sensibilizar a la comunidad respecto al daño que el fuego puede provocar en el medio ambiente.

Quienes visitaron este clásico automóvil de los años 80, vieron un video en relación al impacto que han ocasionado siniestros como los mencionados en la naturaleza e inmuebles, recibiendo además recomendaciones para prevenirlos. También se tomaron una fotografía del momento al estilo de las salas de cine, para luego firmar un compromiso en pos del autocuidado.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que esta campaña “es parte del trabajo que como Ministerio y CONAF estamos desplegando a lo largo de toda la región, respecto a sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado que hay que tener para evitar los incendios forestales. Nosotros somos una región altamente urbanizada, que tiene mucha interfaz entre lo rural y lo urbano, lo que pone en riesgo no solamente la estructura productiva de los bosques, sino también la infraestructura de las ciudades. Por lo tanto, siempre es bueno mantener una articulación entre todos los estamentos públicos”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara, aseveró que “todas estas actividades de prevención que venimos desarrollando desde prácticamente octubre del año pasado, tienen por objeto llegar a una meta, que es tener menos incendios y hectáreas quemadas durante este período. Por eso esta Kombicabina va a recorrer Valparaíso, Concón, Viña del Mar, de modo tal de generar conciencia en los habitantes de la necesidad de prevenir incendios forestales”.

“Vamos bien en la región, hemos tenido este verano menos incendios y tenemos, hasta ahora, menos hectáreas quemadas, y éste es un logro de campañas de prevención de este tipo”, agregó.

En tanto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, recalcó que la institución que encabeza tiene grupos dedicados íntegramente a la prevención de incendios forestales en las provincias de Valparaíso, San Antonio y Petorca. “Estos están trabajando activamente con la comunidad organizada, y están tratando de tener en este período (en la provincia de Valparaíso) 16 mil contactos con las personas”, añadió.

“La temporada pasada se hicieron más de 47 mil contactos con la comunidad organizada a nivel regional. El autocuidado es una de las cosas que tiene que tener la gente mucho más claro, esto significa tener menos basura alrededor de las casas, no usar el fuego al aire libre, que se privilegien los picnic fríos, que las faenas de eliminación de desechos forestales o agrícolas no se hagan de día, entre otras cosas”.

Cabe consignar que la Kombicabina recorrerá siete regiones del sur del país y 14 comunas, llevando el mensaje de la prevención y el cuidado de las áreas verdes de Chile. En la región de Valparaíso, la gira continuará hoy en la playa La Boca de Concón y mañana, martes 26 de enero, en  Viña del Mar.