El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, en colaboración con la Armada de Chile y lancheros del muelle Prat de Valparaíso, llevó a cabo de forma exitosa la liberación de un ejemplar de albatros de cabeza gris, el que estuvo en proceso de recuperación durante un mes en el centro médico tras ser encontrado desorientado y con una contusión en un ala. El ave fue devuelta al mar a cinco millas náuticas de la costa de Valparaíso, esperándose que logre volver a desarrollar su vida normal ya que se trata de una especie en peligro de extinción.

Pablo Salah, director del Hospital Clínico Veterinario de Santo Tomás Viña del Mar, explicó que los albatros de cabeza gris habitan en Chile desde Arica a las islas cercanas a la Antártica, pero siempre en alta mar, por lo que es muy difícil verlos en la costa. “Éste en particular tenía una contusión en un ala, seguramente producto de un accidente con una embarcación, y si llegó a la playa fue porque no pudo seguir su recorrido”, indicó, agregando que “este proceso fue un trabajo conjunto entre nuestro centro de rescate, los colegas del Hospital, la Armada y la gente de los botes del muelle Prat, con quienes se hizo toda la gestión que terminó hoy con la liberación”.

El docente informó además que esta especie se encuentra en peligro de extinción, lo que fue una motivación adicional para lograr su recuperación definitiva. “La cantidad de polluelos está mermando por culpa de la industria pesquera, entonces el que se salva es un potencial reproductor que el día de mañana permitirá seguir manteniendo esta especie”, acotó.

El operativo se realizó a bordo de la patrullera Arcángel LSR-4428, sin que existieran problemas por las marejadas que han afectado a la zona central del país durante las últimas semanas. “En algún momento temí que quizás no íbamos a poder salir con el bote por un tema logístico, pero además de eso si el mar estaba muy agitado el ave no iba a querer volar ni tirarse al agua. Finalmente nos encontramos con un mar muy tranquilo, porque según nos explicaron el tema de las marejadas es en la costa, no en alta mar”, dijo Salah.

Por su parte, el teniente Lorenzo Panes, jefe del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, señaló que este procedimiento puede ser el primer paso para establecer una relación formal entre la Armada y el Hospital Clínico Veterinario de Santo Tomás Viña del Mar. “Nosotros como organismo público recibimos muchos llamados al 137, nuestro teléfono de emergencia, de personas que nos avisan que vieron aves o lobos marinos heridos. Lo complejo para nosotros siempre es tener dónde llevarlos, entonces con este operativo creo que podemos empezar a canalizar de manera oficial una coordinación con el Hospital para llevarlos allá y después colaborar también en su liberación”, manifestó.

Respecto a la liberación del albatros, indicó que “fue una persona que trabaja acá en el muelle Prat la que nos preguntó si era posible apoyar esta tarea. Como en experiencias anteriores de rescate siempre hemos tenido la ayuda de Santo Tomás a pesar de no haber una coordinación previa, nos sumamos y me parece que esto será el inicio de un trabajo de cooperación mutua”.