Tras cumplirse los procedimientos de licitación a través del portal www.mercadopublico.cl, la Municipalidad de Viña del Mar adjudicó el proyecto “Desembanque y retiro de maleza acuática del tranque Forestal”, iniciativa muy esperada por la comunidad del sector.

La propuesta aprobada por el Concejo Municipal e impulsada por la alcaldesa Virginia Reginato, corresponde a la empresa Constructora Benito Hnos. Ltda, por $179.690.556, monto financiado con recursos municipales.

Las obras comenzarán durante febrero, con un plazo de 56 días, y consideran extracción de sólidos (fango y arena) del fondo del espejo de agua, con una cota de desembanque de 1,5 m como promedio, pudiendo ser menor en las orillas.

El retiro de maleza se realizará desde el interior del tranque, para acumular los residuos en las riberas y luego trasladarla a un lugar autorizado. Por otro lado, el islote de totora deberá eliminarse para dejar el espejo de agua completamente despejado.

Estos trabajos deben considerar la preservación de los micro-hábitats presentes en el tranque, de manera de conservar la flora, la fauna y los procesos naturales que allí se registran, como por ejemplo, la reproducción de peces y la alimentación y/o refugio de aves acuáticas y fauna invertebrada, para lo cual se dejará una faja de vegetación acuática de 1 metro como máximo.

Paralelamente, la Municipalidad de Viña del Mar se encuentra en proceso de licitación para la construcción de los muros decantadores del canal que abastece de agua al tranque, con el objetivo de que no ingresen sedimentos a este importante cuerpo de agua.