Por ser Patrimonio de la Humanidad y la Octava Capital Mundial del Vino es que Valparaíso se destaca en una nueva versión de la Feria Internacional de Turismo en Madrid 2016 (FITUR), en donde exponen las bondades y atractivos principales de la ciudad puerto en compañía de entidades privadas de otras zonas del país. De esta forma, Valparaíso es la única ciudad representada por una institución pública a nivel nacional.

Desde el 20 al 24 de enero, distintas ciudades del mundo participarán en la sexta versión de FITUR, también conocida por ser la Feria de Turismo Internacional más importante de Europa, y en donde son invitadas Mayoristas-Turoperadores, Agencias de Viajes, Compañías de Transporte, Hoteleros, Asociaciones de profesionales en Turismo, organismos oficiales españoles, extranjeros y medios de comunicación a nivel global.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la labor del equipo municipal que representa a la ciudad puerto en esta importante versión, lo cual permite que el público extranjero siga interesándose en la ciudad. “Nosotros tenemos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid una presencia que en los últimos años ha sido importante en nuestro calendario, por lo que somos el único municipio del país con un stand, producto de que debemos atender un mercado tremendamente demandante y cada vez es más la gente que viene de Europa a Valparaíso como destino, ratificándose luego en la Feria de Berlín que son los polos más importantes de Europa donde hemos aportado con nuestra promoción”, explicó.

Esta visión que mantiene el máximo edil porteño se condice con el positivo aumento en las cifras turísticas para Chile, ya que, según informó la plataforma turismochile.com, el país anotó un crecimiento récord del 20,4% en 2015, siendo uno de los estados que más se destacó en toda América Latina.

En esta ocasión, Chile está presente con un stand de 92my que estará situado en un pabellón con otros países latinoamericanos, contando con un espacio destinado a mostrar los atractivos turísticos porteños a través de reuniones, mesas de trabajo y conferencias; creando una gran conexión entre los expositores de Fitur Latinoamérica, Europa y el resto del mundo.

Son los medios de comunicación internacionales los que también permiten la promoción de Valparaíso, participando 7.262 periodistas procedentes de 52 países, presencia que evidencia la importancia de la Feria a nivel internacional.

El director de Turismo del municipio porteño, Rafael Torres, aseguró que la participación de Valparaíso en esta exposición no es sorpresa, ya que se relaciona con los importantes esfuerzos que constantemente realiza la ciudad para seguir siendo un polo turístico. “Somos el único municipio de Chile que ha llegado hasta esta feria porque entendemos la importancia de promover los atributos de la ciudad y su condición de destino turístico-cultural, turístico-marítimo, turístico-universitario, etc., una ciudad cosmopolita. Estamos conscientes que en Europa somos un lugar que la gente elige para visitar, lo que justifica el incremento de visitantes en la ciudad en el último tiempo y que ha permitido empujar las cifras nacionales”, manifiesta.

En esta versión, se dieron cita 9.400 empresas de 165 países y regiones, con 125.000 participantes profesionales y más de 100.000 visitantes. Muchos de ellos aseguran conocer la actividad mediante redes sociales,  plataformas que cuentas con 131.000 seguidores internacionales.