Como un importante aporte para el desarrollo del Plan Regulador Comunal, catalogó el alcalde Viñambres, la realización del Taller de Participación Interinstitucional para Evaluación Ambiental Estratégica, evento realizado en dependencias de la municipalidad y que reunió a un importante número de representantes de los organismos de la región.

A la actividad acudieron equipos de las diversas direcciones regionales y organismos gubernamentales, con el objetivo de dar conocer antecedentes sectoriales referidos a planes, políticas y programas, sumado a la visión que cada servicio tenga respecto de la comuna, y en particular del área urbana que normará este instrumento.

“Este taller que se está haciendo ahora de diagnóstico, yo creo que tiene una relevancia sumamente importante y valorizo en primer lugar que puedan haber venido gente de la Seremi de Obras Públicas, de Seremi de Vivienda, Onemi, Seremi De Medio Ambiente. Creo que el aporte de ellos va a ser significativo para el desarrollo de nuestro Plan Regulador y para nuestros vecinos y los que vivimos acá, porque ellos son los que tienen la visión más regional del tema”, comentó el alcalde Viñambres.

En este sentido, el jefe comunal agregó que dichos antecedentes permitirán identificar los factores críticos de decisión, y que estos aportarán en la formulación de los criterios de sustentabilidad y objetivos ambientales.

Participación ciudadana

Cabe recordar que el Plan Regulador Comunal (PRC) es el instrumento de planificación territorial que es definido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Su elaboración le corresponde al Municipio y debe regirse por las disposiciones establecidas por el Instrumento de Planificación Territorial Superior, que para el caso de la comuna de Quilpué, es el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL).

Es por esto que el jefe comunal de Quilpué, destacó también la gran participación ciudadana generada durante las dos primeras jornadas realizadas en el Liceo Artístico Gronemeyer, eventos que lograron reunir a un importante número de dirigentes sociales y vecinos pertenecientes a diferentes sectores de Quilpué y Belloto.

Es importante recordar que el estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal, se desarrollará en 5 etapas, en las cuales el proceso de participación ciudadana está contemplada en todas ellas, a través de talleres de trabajo. Es así como se invita a los actores sociales y comunidad en general a seguir participando en estas instancias, las cuales volverán a desarrollarse en el mes de marzo del presente año.