Admirados con la belleza y la vista única que ofrece Valparaíso estaban las 11 familias de las comunas de San José de Maipo y La Florida que iniciaron sus vacaciones en la región gracias al Programa Turismo Familiar de Sernatur, iniciativa que subsidia el 95% del costo total de un paquete turístico en modalidad todo incluido por 5 días y 4 noches, teniendo como destino la ciudad de Viña del Mar.

El paseo 21 de mayo fue el lugar escogido para comenzar su recorrido, oportunidad en la que estuvieron acompañados por el Seremi de economía, Aland Tapia, la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quienes  encabezaron el tour por este ícono turístico porteño.

“Escuchábamos a las familias decir que esta es la primera vez que venían a Valparaíso, eso nos emociona y estamos muy contentos de poder recibirlos. Este es un programa que contribuye a que las familias puedan conocer los atractivos turísticos, aportando además al desarrollo económico de la zona que visitan, dejando al turismo como un motor de desarrollo”, destacó el Seremi de Economía Aland Tapia.

El Programa Turismo Familiar permite a familias chilenas o extranjeras con residencia permanente en el país, optar a estos paquetes turísticos, con la única condición de que no superen el 60% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.

“Su objetivo es que las personas tengan vacaciones en muy buenas condiciones, con alojamiento, alimentación completa, excursiones y seguros incluidos; y el feedback que nos han entregado es del 97% de satisfacción en el uso de este programa. Con esta iniciativa estamos trabajando en la integración y para que se haga realidad el derecho de todos y todas a optar por vacaciones de calidad”, señaló Katrina Sanguinetti, Directora Regional de Sernatur.

Entre las excursiones que comprende el programa en la región están vistas a los principales a tractivos de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

“Como anfitriones hemos venido a recibir a estas familias que vienen desde Santiago, y a nosotros nos gusta mucho que visiten nuestra ciudad, una de las 50 más importantes del mundo para conocer, y lo que representa el turismo interno es tremendamente importante”, agregó el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

En la primera temporada del Programa Turismo Familiar (Enero a septiembre de 2015), visitaron la zona 1.595 personas de la región Metropolitana, cifra que llega a 1.062 en la segunda temporada (septiembre 2015 a mayo de 2016).

Una experiencia inolvidable

Gran parte de las familias que son beneficiadas con esta iniciativa no conocían Valparaíso ni Viña del Mar. Ese es el caso de Ana María Donoso, de La Florida, quien viajó con sus dos hijos. “Nuestra Presidenta es mujer, ella sabe cómo nos esforzamos por tener hijos, y hay que esforzarse también para sacarlos de vacaciones, y se agradece también como un bienestar para ellos que disfrutan, y para nosotras también. Nunca habíamos salido los tres, o salía uno o el otro, pero los tres juntos no”, comentó.

Una opinión similar dio a conocer Marcela Cañas, de San José de Maipo, que está de vacaciones con sus 4 hijos y una nieta: “Es una experiencia que nunca voy a olvidar, porque jamás me imaginé que sería tan lindo, en la televisión uno ve una cosa, pero al llegar acá es distintos, así que estoy feliz, es algo hermoso, una experiencia nueva”.

Finalmente, Andrés Saavedra, también de San José de Maipo, agregó que “es espectacular, agradecer a Sernatur y la municipalidad de que nos entregaran esta posibilidad de poder estar de vacaciones y en este tour, que para nosotros ha sido increíble, y generalmente no están los medios para poder salir”.

La postulación se realiza a través de los municipios, organismos encargados de recepcionar a los interesados y seleccionar a los beneficiarios, de acuerdo a los requisitos.