Variadas expectativas se han generado por la participación que le corresponderá a Valparaíso en el desarrollo de la 5ª versión del Congreso del Futuro que se realizará mañana jueves a las 17:30 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional. En esta oportunidad expondrán importantes científicos extranjeros y nacionales que han desarrollado estudios en el campo de la astronomía y la bioquímica.

En un encuentro con la prensa el senador por la Quinta Región Costa, Francisco Chahuán, destacó que “este es un evento totalmente liberado a todos y cada uno de los ciudadanos; basta con la voluntad de querer participar. Creemos que en Chile hay que estimular la ciencia y la tecnología y subir del 0,38% del PIB que se invierte en esta materia, oajala a nivel de los países desarrollados”.

El intendente regional Gabriel Aldoney, por su parte indicó que “este congreso tiene una importancia para la ciudadanía porque los rápidos avances de la ciencia tienen impacto directo en la vida cotidiana de las personas”. Sobre la situación de sequía en la región, dijo que “los científicos nos pueden dar una referencia sustancial para crear políticas públicas de prevención ante los cambios climáticos”.

Dentro de los científicos que expondrán se encuentra el astrofísico alemán Thomas Henning, que ha desarrollado estudios sobre astronomía, formación estelar y planetaria. También expondrá el Dr. Peter Seeberger, bioquímico que ha estudiado métodos para combatir enfermedades como la malaria y el VIH.

Particular intervención en la versión Valparaíso de este Congreso tendrán las universidades locales. El representante de las universidades en este congreso, Fernando Torres, señaló que “El compromiso de las universidades siempre ha sido con el desarrollo participativo en la región y la formación de personas. Esperamos que posterior a esto, se gesten reuniones para incentivar a la investigación y el progreso local”.