Seguridad y tranquilidad es lo que sienten hoy las familias pertenecientes al conjunto habitacional “Don Daniel I y II” de Villa Alemana, ya que recibieron las escrituras que los acreditan como propietarios de sus viviendas. Fueron largos años de esfuerzo que finalmente rindieron sus frutos, porque lograron cumplir el sueño de la casa propia.

“Estoy feliz de que ya todos sean propietarios, de que la gente ya tenga su vivienda porque casi la mayoría de la gente vivía en una toma y no tenía ni agua, ni luz y en los tiempos de lluvia todos quedaban embarrados, mucha gente se accidentaba y ahora soy la más feliz de que todos tengan sus viviendas y sus escrituras”, señaló Marta Guarda, presidenta del comité Don Daniel II, tras la ceremonia.

Se trata de 260 familias que viven en este conjunto construido a través del programa Fondo Solidario de Vivienda del Minvu, modalidad Construcción en Nuevos Terrenos, es decir, permitió recuperar un terreno que estaba eriazo, para generar un nuevo barrio para la comuna.

Mario Mulatero, Jefe de la Oficina Provincial de Serviu, destacó que “en estos momentos ellos, al recibir sus escrituras, pueden postular al mejoramiento y mantención de las viviendas. Podrán postular a los distintos beneficios del Minvu, como el PPPF, el que puede considerar pintura de blocks, mejoramiento del entorno, entre otros”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Giani Rivera, señaló que “este es un compromiso de este Gobierno, un compromiso con la gente más humilde y necesitada, es un compromiso del Minvu con la gente de Olmué, Quilpué, Limache y Villa Alemana, donde hoy estamos haciendo real el sueño de la casa propia y donde vamos a seguir comprometiéndonos en mejorar la calidad de vida, porque entregar viviendas es mejorar la calidad de vida”.

El proyecto cuenta con 60 casas y 200 departamentos construidos en albañilería mixta, 2 o 3 dormitorios, cocina, estar-comedor, logia, baño y balcón en el caso de los edificios. A esto se suman dos sedes sociales de 72 m2 cada una, estacionamientos y áreas verdes.

El conjunto fue una de las iniciativas emblemáticas de los últimos años, ya que desde que comenzó sus obras en el 2011, sufrió paralizaciones y hasta el abandono por parte de la empresa constructora que originalmente se hizo cargo del proyecto. Pero gracias a las gestiones entre Serviu, la egis Prohogar Ltda. y las mismas familias, se contrató una nueva empresa, se subsanaron falencias constructivas que había dejado la constructora anterior y se inyectaron nuevos recursos por parte del Minvu, lo que permitió que hoy las familias tengan viviendas espaciosas, de calidad y dignas para vivir.

Respecto a esto, el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, señaló que “estas familias han trabajado por más de 10 años para tener lo que hoy tienen. Hubo un minuto en que el proyecto se iba abajo, sin embargo siguieron luchando, quebró la empresa, siguieron luchando, apareció el tema del terremoto en que las condiciones que quedaron los departamentos no fueron las mejores, pero siguieron. Y hoy están recibiendo algo con una alegría que contagia y me alegro por ellos, porque por fin van a poder decir esta casa es mía”.

En total, sumando los nuevos recursos puestos en el proyecto, el Minvu invirtió cerca de $8 mil millones de pesos, lo que además, permitió generar mano de obra en la comuna para la construcción de las viviendas.