El Seremi de Salud (S), Dr. Mario Méndez Allendes, hizo un llamado a la comunidad de la región para que responda a la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, ENCAVI 2015, que se encuentra en sus últimas semanas de trabajo.

La ENCAVI se está realizando desde octubre de 2015 y que finaliza a fines de este mes, se encuentra bajo la supervisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde la información obtenida es de vital importancia para evaluar y formular los planes de prevención y atención para las personas que lo necesitan en esta área.

El Dr. Mario Méndez Allendes señaló que la idea es poder lograr “una caracterización, un diagnóstico lo más preciso posible del estado de salud de la población y para ello necesitamos hacer encuestas en las poblaciones, en los barrios, en los hogares”.

Agregó que “lo importante es que con estos insumos nosotros vamos a poder perfilar adecuadamente La Estrategia Nacional De Salud, las políticas públicas de salud y de esa manera reorientar, corregir y direccionar la apuesta en salud pública que necesita el país. Lo importante es que al tener una respuesta vamos a tener un diagnóstico preciso de la situación de salud de las personas, estamos hablando de situaciones de enfermedad, de factores socioeconómicos que van siendo determinantes de la salud pública».

Mario Méndez recalcó que “en esa materia es el insumo fundamental para que los recursos públicos, los proyectos de inversión se orienten respecto de estas situaciones específicas de salud, donde el factor participativo es muy importante para poder recabar de la población cuales son los problemas que ellos piensan son los importantes en el ámbito de la salud pública”

En la ENCAVI se escogerá al azar las viviendas y los hogares que serán encuestados y dentro del hogar se encuestará de manera aleatoria a uno de sus miembros mayor de 15 años para ser entrevistado.

El encuestado deberá responder las preguntas del m ódulo individual, sobre su situación, con 80 preguntas de fácil y rápida respuesta. Los temas de las preguntas son sobre su estado de salud, las condiciones de trabajo, el stress, las condiciones del barrio donde vive, la alimentación y actividad física, el consumo de tabaco y alcohol, los accidentes y preguntas generales de sexualidad.

“El llamado a la comunidad es que puedan recibir a los encuestadores, son personas debidamente acreditadas y están trabajando en terreno para efecto que los reciban y le puedan entregar de manera digna los antecedentes que se le van a pedir en el marco de la encuestadores. La verdad lo importante como Seremi de Salud es que aprovechando que quedan estos últimos 15 días la población se allane a entregar la información y los encuestadores puedan acceder al hogar “, indicó el Seremi de Salud (S).