Ampliar el sistema de estanques acumuladores de agua para atender las necesidades de los carrobombas en las comunas del interior está planificando el intendente regional, Gabriel Aldoney. Precisó que en las próximas semanas sostendrá reuniones con directivos de bomberos para instalar depósitos similares a los que hoy existen en la parte alta de Valparaíso. Esto permitirá –como ocurre hoy en la ciudad puerto- acortar considerablemente el tiempo de acción de los voluntarios.

La autoridad que ayer junto al ministro del interior (s) Mahmud Aleuy recorrió el último de los 18 estanques situados en distintos puntos de la comuna, señaló que “es un concepto pensado para enfrentar la emergencia desde la prevención. Es eficiente, de bajo costo y elimina el riesgo de la falta de agua”. Destacó la posibilidad de ampliar esta medida a comunas como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, entre otras.

El secretario de estado se mostró complacido con el tipo de estanques y particularmente su costo que no resulta tan oneroso para los beneficios que otorgan. “Aquí lo que se está haciendo, señaló, es entregar recursos en proporción a las necesidades de cada región e indicó que en materia de incendios, Valparaíso ocupa el tercer lugar tras La Araucanía y Bio-Bio”.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, presente también en la visita,  dijo que “este es un sistema integrado con bomberos, disminuye los tiempos de respuesta frente a una emergencia y es una articulación efectiva en la cual camiones aljibes abastecen los estanques para que bomberos tengan un suministro constante de agua”.

Estos 18 depósitos de doce metros de diámetro y de poco más de dos metros de profundidad tienen una capacidad de 240.000 litros y son capaces de llenar un camión cisterna en sólo tres minutos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, expresó su agradecimiento por la instalación de los estanques, que facilitan en gran medida la labor de los voluntarios. “En términos prácticos nos permite tener un estanque cercano que ahorrará mucho tiempo a la hora de llenar nuestros camiones cisternas sin alejarnos de la zona donde está concentrada la emergencia”.