La Dirección del Trabajo reveló los últimos datos correspondientes a la encuesta laboral ENCLA 2014, medición que realiza la entidad fiscalizadora a nivel nacional, y que en esta oportunidad, representa los índices reflejados entre los años 2011 y 2014, en varios ítemes relevantes en el ámbito laboral.

Según los antecedentes reflejados por la encuesta, destacan la disminución de la subcontratación en empresas de todos los tamaños, bajando de un 37,8% a un 17,6% respecto a la última medición en 2011, aumentando los contratos de trabajo indefinido y la rotación laboral, llegando a un 16% el número de trabajadores con una antigüedad superior a los 10 años. En materia de sueldos, un 14,8% de los trabajadores contratados percibe el salario mínimo, mientras que el 48% recibe menos de 400 mil pesos al mes.

En este sentido, el director regional del Trabajo, Jorge Andreucic, subrayó la importancia de estos indicadores, agregando que en el ámbito de las empresas privadas sólo un 5% representa a trabajadores a honorarios, destacando la participación de la fuerza de trabajo en diversas áreas. “La presencia portuaria es muy significativa y se identifica bastante la región con puerto. En el ámbito de las fiscalizaciones, la región representa cerca del 10% del país, no obstante, la Dirección del Trabajo está diseñando una plataforma para desagregar datos nacionales, que son los que siempre se emiten a nivel regional”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó los resultados de la encuesta ENCLA, ya que “es un estudio que da cuenta de un diagnóstico de las condiciones laborales, y eso viene a ratificar la necesidad de un nuevo contexto de negociación colectiva, que viene a garantizar un clima de diálogo, un proceso más equilibrado entre las empresas. Importante señalar que todavía hay problemas en la región, como la brecha salarial entre hombres y mujeres, en detrimento de ellas de un 28%, lo cual significa que hay una desigualdad que asumir en esta materia”, afirmó.

En este sentido, la autoridad recordó que, a propósito de las últimas tramitaciones del proyecto de Reforma Laboral que espera ser aprobado por el parlamento a fines de este mes, la Dirección del Trabajo jugará un rol importante a partir de su aprobación, en términos de negociaciones colectivas y mediación. “De 59 huelgas votadas en la región (en 2015), sólo se concretaron 16, y las otras 43 se resolvieron en los buenos oficios, que es esta etapa previa, hasta antes de que se inicie la huelga; eso significa que no hubo diálogo antes, y por supuesto, uno de los principales cambios que establece la Reforma Laboral es el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo con sus oficinas de conciliación y mediación, que son las instancias que garantizan el diálogo y el encuentro entre ambas partes”, agregó.

Finalmente, Sofía Acosta, presidenta del sindicato de trabajadores Easy de Valparaíso, reconoció que, a pesar de existir actualmente una buena relación entre el sindicato y la empresa, aún existen diferencias que resolver para mejorar las relaciones laborales. “Las relaciones que tenemos con la plana mayor de la empresa, siempre son excelentes, pero con la gerencia o ciertos jefes de sección, siempre hay problemas. Es bueno seguir avanzando y continuar en conversaciones”.