Luego de las alarmantes cifras que arrojó la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana, donde se reveló que 18 comunas de Santiago y distintas regiones del país aumentaron de forma significativa los robos con violencia e intimidación, el diputado UDI por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, hizo un llamado al Gobierno a «tomar medidas de una vez» respecto a la delincuencia.

Y es que, fue un alza significativa en el número de delitos de robo con violencia o intimidación, las que se registraron en 56 comunas del país durante el 2015, en comparación con el año anterior. En la Región Metropolitana, la comuna de Lo Barnechea lidera la lista, registrando una variación de 43,1%, mientras que en Valparaíso, también se registró un aumento general de delitos de mayor connotación social.

Respecto a esto, el diputado UDI por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, dijo  que: «Nos resultan realmente preocupantes las cifras que conocimos de nuestra región, y, particularmente, de la Provincia de Marga Marga. El robo violento en Villa Alemana, creció en un 8,8% el 2015 en relación al año 2014, y en relación al Robo con Intimidación, las cifras son más alarmantes aún, donde Quilpué subió un 24,7% y Villa Alemana 22,5%».

A lo anterior, Squella agregó que: «Son precisamente estos números los que tienen a la gente viviendo con temor. Ya vimos que más del 90% de los chilenos tiene un temor medio o alto de sufrir algún tipo de delito, por lo que el llamado es al Gobierno y al Ministerio del Interior, a hacer frente a estas cifras».

Finalmente, el parlamentario gremialista apuntó que: «El Gobierno debe tomar medidas urgentes, y así, como las urgencias que solicita para sacar adelante sus reformas ideológicas, esa misma determinación la esperamos ver en materia de delincuencia, donde la Agenda Corta Antidelincuencia por ejemplo, lleva más de un año de tramitación sin tener luz verde aún».