Del 24 al 30 de enero del 2016, se disputará en el remozado Fortín Prat de Valparaíso, la vigésimo séptima edición del torneo infantil de básquetbol masculino Copa Pancho. La competencia que se creó en 1990 se ha transformado con los años, en uno de los torneos más importantes de Sudamérica para la categoría sub 15.

A través de los años varios jugadores que tomaron parte del certamen, han sido seleccionados nacionales en menores y adultos, en selecciones como la de Chile, Argentina, Paraguay y Venezuela, y han participado de campeonatos sudamericanos, panamericanos, pre mundiales, pre olímpicos o juegos sudamericanos, siendo hasta la fecha el más destacado el base de 1,96 mts Greivis Vásquez, quien es actualmente jugador NBA en los Milwakee Bucks, previo paso por Toronto, Sacramento, Memphis y Nueva Orleans.

Entre los chilenos los más destacados han sido, Rodrigo Espinoza (1.82), quien jugó en la serie 2 e Italia y Eric Carrasco (1.80), quien por varios años ha sido seleccionado nacional. Entre los más jóvenes destacan Sammis Reyes (2.00) y Eugenio Luzcando (1.90), quienes fueron campeones con Boston College el 2010 y hoy destacan en las competencias escolares y universitarias de los Estados Unidos. Al igual que Felipe Hasse (2.04) y Nicolás Aguirre (1.78) campeones con Valparaíso el 2014 y hoy en el básquetbol escolar de Estados Unidos.

La versión 2016 del evento tendrá la presencia de 10 clubes de 4 países. La lista la encabeza el poderoso elenco de Hindú Club de Córdoba, cuna de varios de los mejores prospectos del baloncesto argentino. Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, también representará al país trasandino. Brasil retornará al torneo tras varios años con la presencia del club Minas Brasilia y por Venezuela repite el plato el 6 veces campeón elenco de la Liga de Básquetbol Escolar Libaes de Caracas.

Los equipos chilenos en competencia serán: CEB Puerto Montt, CDSC Puerto Varas, Estudiantes, la Universidad de Chile y San Juan Evangelista de Santiago, y la selección de Valparaíso.

Todos los partidos se jugarán en el gimnasio Fortín Prat y el valor de la entrada general será de $1,000. Los jugadores cadetes de la Asoc. Valparaíso entrarán gratis y los niños pagarán $500 pesos.