Gracias al trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Valparaíso, grupo Ultramar de TPS, fundación Junto al Barrio y los vecinos de la población Viento Sur en Playa Ancha, se pudo concretar un sueño desde hace muchos años en el lugar: la reestructuración y renovación de la sede comunitaria para el sector.

Fue a partir de noviembre en 2011, luego de un diagnóstico social y urbano realizado por el municipio porteño, el que originó los discursos vecinales sobre la reactivación de la participación mancomunada, por lo que en 2013 se inicia un intenso trabajo que reconstruye la sede comunitaria de los vecinos, resolviendo problemas en el diseño, la construcción y hasta de desmotivación de los habitantes.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, asistió a la ceremonia que cortó la cinta del renovado centro social y que hoy los vecinos pueden disfrutar. «Es un sueño largamente acariciado en Viento Sur, en un lugar que casi llega al camino costero y termina en Ramón Cordero, trayendo consigo distintas uniones. Primero, la organización vecinal con todos sus líderes preocupados, el apoyo de TPS que desde el inicio de la intervención nos ha acompañado a nosotros, los vecinos y la fundación Junto al Barrio», afirmó el edil.

Efectivamente, es el trabajo de los vecinos lo que sacó adelante este proyecto, quienes colaboraron en la pintura de 13 blocks, postulación a Fondos de Desarrollo Vecinal para mejorar el entorno, eventos deportivos, tutorías y procesos de autogestión comunitaria.

«Para nosotros esto era un sueño, un anhelo, lo que se hizo realidad gracias a TPS, a la Municipalidad y Junto al Barrio, luego de 29 años de espera», cuenta Jacqueline Accurso, tesorera de la junta vecinal 197 de Viento Sur.

Junto al Barrio participa en este proyecto desde sus inicios, con colaboraciones tanto en la participación como en la construcción del lugar. «Trabajamos desde 2011 en Viento Sur, en lo que hemos desarrollado distintos proyectos con la Junta de Vecinos de Viento Sur, Ramón Cordero, algunos comités y clubes deportivos. Fue el trabajo en conjunto lo que permitió todos estos logros, ya que aquí nos encontramos con una comunidad con grandes sueños y grandes déficit de equipamiento, ya que no tenían un lugar para reunirse ni se destacaba por ser un lugar que a ellos los enorgulleciera», manifestó Catalina Justiniano, directora ejecutiva de la fundación Junto al Barrio.

Asimismo, TPS se hace presente con un profundo apoyo que se expone como parte de un proyecto integral para la comunidad. «Esto representa parte de un proyecto integral. Esto no se explica, no se comprende ni se resuelve sin comprender que tenemos que ser parte de la comunidad de Valparaíso. Esta es una despedida alegre que significa una partida mucho más importante, ya que hay una gestión de Junto al Barrio, apoyo de la Municipalidad, pero hay un protagonismo de los vecinos que ha llevado a que se empoderen, tomen el barrio y tomen sus decisiones», expresó Francesco Schiaffino, gerente general de TPS.

Las autoridades estuvieron de acuerdo en que este proyecto significó una inyección de energía para que los habitantes continúen desarrollando proyectos y se motiven en el mejoramiento del barrio.