Sin lugar a dudas, una de las características más excepcional de Valparaíso en cuanto a su cultura y turismo es el muralismo, arte urbano que día a día convoca cientos de turistas a la ciudad porteña. Los habitantes del Conjunto Habitacional Hermanos Clark no quisieron restarse de este atractivo, por lo que renovaron cada uno de los edificios con imponentes diseños en manos de los más destacados artistas y graffiteros.

Para inaugurar esta intervención artística y comunitaria, múltiples autoridades porteñas y vecinos de todo el sector acudieron hasta el conjunto habitacional, ubicado en el cerro Larraín, para inaugurar formalmente estas obras. A la ocasión, asistió el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; directores de Turismo y Patrimonio, Rafael Torres y Paulina Kaplan; gestor y productor de la idea original, Horacio Silva; representantes del Consejo de Inmigrantes de Valparaíso, de la empresa Converse, y artistas involucrados.

Son en total nueve los murales confeccionados por muralistas tales como Cekis, Charquipunk, La Robot de Madera, Daniel Marceli, Vale Clave, Drë, Anis, Rodrigo Estoy y Matu; siendo estos dos últimos de Santiago. El diseño y el producto final de cada mural representó no sólo el esfuerzo de cada uno de los graffiteros, sino que la participación de los vecinos en el proceso.

«Hace bastante tiempo estamos gestionando este proyecto que por fin salió. Estamos muy contentos, pero no más que los vecinos, y es esta retroalimentación la que nos genera la energía para seguir avanzando. Seguiremos en esto de mejorar la fachada de la ciudad con nuestra capacidad de gestión para evitar el abandono, que es altamente mejorable», explicó Horacio Silva, productor y gestor cultural del proyecto Valparaíso en Colores, nombre que tomó esta actividad.

Efectivamente, fueron los mismos vecinos quienes alzaron la voz para interponerse en el abandono en que se encontraba el lugar y erradicar todo tipo de basurales y malezas que estorbaban la vista, de manera que se renovó por completo no sólo la fachada, sino que las áreas verdes del sector.

«El primer contacto que tuve fue con el señor Horacio, quien desarrolló un proyecto muy beneficioso pero fue de muy difícil término. Ahora que esto está hermoseándose, está quedando muy hermoso. Podríamos decir que hasta estamos convirtiéndonos en un sitio turístico», admitió Fresia Valdés, una de las vecinas involucradas en la realización del proyecto.

A pesar de que el proyecto tenga una importante intervención financiera de la Municipalidad de Valparaíso en cuanto a logística y herramientas, no habría sido posible sin el aporte de Blank Canvas, Converse; una plataforma de apoyo al arte urbano que presta la empresa.

«Blank Canvas tiene la intención con el tiempo de no sólo hacer una contribución a nivel estético, sino que también a nivel social. es decir, elegir lugares específicos que podamos fortalecer o resignificar a través de la participación ciudadana y la hechura de muralismo en sitios específicos. Siento que uno de los principios de Blank Canvas es incentivar la apropiación territorial, un tema que nos interesa mucho», afirmó María Luisa Portuondo, directora del proyecto Blank Canvas en Chile.

De la misma forma que se hizo en Valparaíso, la empresa planea descentralizar el proyecto, llevando este tipo de iniciativas a otras regiones del país, ya que hasta el momento, sólo se había realizado en Santiago.

«STREET ART, LA NUEVA CARA DE VALPARAÍSO»

Además de la inauguración de los distintos murales, se contó con el lanzamiento del libro «Street Art, la nueva cara de Valparaíso», el cual recoge los murales pintados en distintos sectores de la ciudad. El trabajo es trilingüe, ya que se encuentra disponible en español, inglés y francés; y es realizado en conjunto por el Consejo de Inmigrantes Históricos de Valparaíso y el municipio porteño, a través de su dirección de turismo.

«Esta es una idea que surgió entre la Municipalidad y el Consejo de Inmigrantes, en donde yo estoy como productor y editor y con la cooperación de una chica francesa que me ayudó con la explicación del significado del graffiti y el arte urbano. También cuento con la colaboración de Isidora Rivas, una chilena residente en Brasil que ilustra la llegada del graffiti a la ciudad», aclara Esteban Collins, presidente del Consejo.

El máximo edil porteño asistió a esta actividad para felicitar a cada uno de los participantes, tanto vecinos como pintores, quienes se destacaron en cada etapa del proceso y hoy pueden disfrutar de del producto de su trabajo. «Yo creo que es una maravilla para este sector de la ciudad. Los vecinos están muy contentos por la incorporación de estos nueve murales que son un aporte real y significativo para este sector de la ciudad, además de la publicación del libro que permite reflejar la elaboración de varios murales porteños», manifestó.

Fueron alrededor de 3.000 fotos las que se tomaron por profesionales de distintos murales porteños, las cuales se intentaron condensar en las 200 páginas que este libro ofrece a la comunidad.