“El balance es muy positivo, primero por el nivel de convocatoria y por otro, es un triunfo muy importante para la institución y para los estudiantes que fueron beneficiarios de la gratuidad”. Con estas palabras el director general de pregrado, Carlos González Morales, evaluó el exitoso proceso de matrículas 2016 de la Universidad de Playa Ancha, que en tres días inscribió a 1.405 seleccionados en las 37 carreras pedagógicas y profesionales que se imparten en Valparaíso y San Felipe.

“Estamos muy cerca de cumplir con nuestras metas, pero más allá de los números, es el éxito de una política pública que hoy día se materializa, lo que nos tiene muy contentos porque nuestra institución y nuestros estudiantes se la merecen”, enfatizó el directivo UPLA.

González detalló que cerca del 60 por ciento de la promoción 2016 accedió a gratuidad y que esperan que de aquí a marzo, la institución aumente esa cifra a un universo del 80 por ciento.

La directora de Admisión y Selección de Alumnos, Claudia Valenzuela Mateluna, destacó lo exitoso del proceso y la fluidez con que los jóvenes se matricularon debido a que muchos de ellos no debían acreditar antecedentes socioeconómicos producto de la gratuidad, lo que agilizó el trámite.

“En general fue un proceso muy rápido porque el 86 por ciento de nuestras vacantes (1.635) fue cubierta en los primeros tres días. En pregrado tuvimos mucho éxito, pero también con las carreras técnicas porque somos la única institución que tiene gratuidad para las carreras técnicas, lo que fue muy positivo porque los jóvenes que tenían gratuidad y que no lograron por puntaje quedar seleccionados en una carrera profesional han visto una carrera técnica como una segunda opción para hacer uso de su beneficio”, explicó Claudia Valenzuela.

Según los datos proporcionados por la Dirección de Selección y Admisión de Alumnos los nuevos estudiantes UPLA vienen principalmente de la Región de Valparaíso seguidos por las regiones de Coquimbo y del Libertador Bernardo O`Higgins.

Las carreras más demandas, diferenciadas por facultades, fueron: Pedagogía en Educación Diferencial (Educación), Licenciatura en Arte (Arte), Pedagogía en Educación Física (Educación Física y del Deporte), Pedagogía en Historia y Geografía (Humanidades), Pedagogía en Biología y Ciencias (Ciencias Naturales y Exactas), Ingeniería Civil Ambiental (Ingeniería), Psicología (Sociales) y Kinesiología (Salud).