Un estricto control a los restaurantes ubicados en el sector de Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso realizó el Seremi de Salud (S), Mario Méndez Allende, junto a un equipo de fiscalización de la  autoridad sanitaria en el programa de preventivo de consumo seguro de alimentos.

En la ocasión se verificó en terreno las condiciones de atención y de elaboración de los alimentos en los locales de este tradicional sector porteño, como disposición de los alimentos, temperatura, higiene, entre otras.

Seremi de Salud (S), Mario Méndez Allende, señaló que las acciones de fiscalización que se realizan superan las 6.500 en el año locales y que se traducen en más de 1.500 sumarios en el mismo periodo, tras el trabajo de equipos de fiscalizadores y técnicos desplegados en la región.

“La fiscalización es una de las labores principales que realiza la Seremi de Salud y que está orientada a asegurar que los alimentos que se le entreguen a la comunidad, no signifiquen la presentación enfermedades alimentarias, y que se convierte en una situación bastante seria en la salud de las personas, transmitiendo enfermedades muy graves y que pueden ser causa de la pérdida de la salud y de la vida de las personas”, señaló la autoridad regional.

Mario Méndez indicó que el consumo de alimentos se debe realizar en “locales que están autorizados, que tienen una resolución entregadas por la Seremi de Salud, no inhibirse ello y preguntárselo a los propietarios y fijarse en la limpieza del establecimiento, de la atención y del servicio que otorga y en particular los alimentos. Nosotros hablamos de caracteres organolépticos es decir alimentos que no desprendan malos olores, que tengan visualmente una estructura de solidez y con esos elementos pensamos que hay garantías para que un local no sea un riesgo para las personas”.

El Seremi de Salud (S) precisó que “el punto crítico está en las cocinas, hoy hicimos una fiscalización bastante rigurosa, en los puntos de la elaboración que para nosotros deben ser verdaderos quirófanos, son lugares que deben estar limpios, que deben manejar higiene, donde se manipula el alimento para su elaboración, este es un punto bastante crítico y donde existen situaciones que desprenden la mayor cantidad de sumarios sanitarios en restaurantes principalmente”.

La autoridad indicó que la recomendación es también al autocuidado de las personas, en estos casos debe señalar la compra en locales autorizados y no hacerlo en la vía pública, entre otras recomendaciones. Agregó que en lo referente a los controles se realizarán las fiscalizaciones en los locales de venta, con lo que tiene que ver con la manipulación de alimentos, el uso de ropa adecuada y los equipamientos que debe tener el personal para poder entregar un buen servicio.