Con miedo circulan diariamente los vecinos y la locomoción colectiva de la calle Tierras Rojas y la Av. La Planchada, en Rodelillo, debido a un socavón que se produjo hace unos meses en esa zona, producto de los intensos temporales que han azotado a la región en los últimos años. Pero desde hoy esta sensación cambiará radicalmente, debido a una solución de mitigación que generará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu.

El proyecto busca mitigar el riesgo de conectividad vial, generando una nueva vialidad bidireccional en la periferia del sector de riesgo, alejada de la circulación vial del socavón, para así brindar la ansiada seguridad al desplazamiento de vehículos y peatones.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, señaló que la obra permite subsanar el problema de la inseguridad generada por el socavón, con una obra que “tiene que ver con una rotonda que viene a dar solución a este tema, en donde estamos invirtiendo más de 250 millones, que en 5 meses, es decir, 150 días corridos, ya tendríamos esta solución. Y paralelamente estamos trabajando en el diseño de una solución definitiva”.

Como lo señaló la autoridad del Servicio de Vivienda y Urbanización, el proyecto consiste en la ejecución de pistas vehiculares que permitan la circulación, mediante nueva calzada paralela, además de obras que encauzarán las aguas lluvias superficiales, mediante zampeado de protección lateral y en la zona de hundimiento. La zona de intervención será de 2.700 m2.

La noticia fue agradecida por la presidenta de la Junta de Vecinos 161 del sector de La Planchada, Cecilia Torres, quien destacó que “esto era largamente esperado y estamos súper contentos, porque al final va a haber una solución y esperamos que sea definitiva”.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, “es importante el paso que ha dado el Serviu porque ya partimos en la primera etapa aquí hay tener claro que hay un tramo importante que esta sobre 9 metros de profundidad muy metido en la quebrada de la Planchada y Tierras Rojas, por ende estos trabajos van a permitir tener la conectividad necesaria y así dar paso a la reparación del socavón. Ahora iniciamos y sabemos que estos trabajos se extenderán por más de un año para corregir todo lo que ha sido solicitado por los propios vecinos del sector y también los automovilistas”.

La iniciativa involucra una inversión de más de $252 millones de pesos y se enmarca en el programa de Conservación de sistemas secundarias de aguas lluvias del Minvu. Las obras serán ejecutadas por la empresa Constructora Ágora Ltda.