En relación a la temporada de alta ocurrencia anterior, el número de incendios forestales ha disminuido en un 31 % en la provincia de Quillota, mientras que la superficie afectada por los mismos lo ha hecho en un 96%. Así lo dio a conocer el gobernador César Barra, quien, en compañía del director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, lideró una nueva campaña de prevención de este tipo de siniestros en la zona.

Esta vez, la labor de concientización ciudadana se llevó a cabo en las comunas de Quillota , La Calera e Hijuelas, donde las autoridades –junto a Forestín y el equipo de prevención de incendios forestales de CONAF- distribuyeron entre los transeúntes material informativo con recomendaciones básicas para evitar eventuales emergencias.

Al respecto, el gobernador Barra manifestó que “el llamado a la comunidad es a tener conciencia y tomar medidas de seguridad que eviten los incendios forestales. Hasta la fecha tenemos un porcentaje de eventos que involucra la quema de pastizales o bosques mucho menor a la temporada anterior, con una reducción de 31%, y la superficie afectada ha bajado de manera considerable representando una baja de un 96%”.

Por su parte, la autoridad del ámbito forestal sostuvo que “CONAF participa activamente en diferentes mesas provinciales de prevención de incendios forestales, y como institución, ha realizado más de 47 mil actividades para involucrar a la comunidad en esta tarea, dentro de las cuales más de un 70 % han estado enfocadas en zonas de interfaz urbano-rural”.

Agregó que “en la provincia de Quillota se ha desarrollado un trabajo coordinado con la Gobernación y las autoridades municipales, que nos permite tener actualmente cifras bastante positivas. Por ejemplo, en las comunas de Quillota y La Calera, que visitamos en esta oportunidad, la vegetación afectada por el fuego ha bajado en un 30% y un 78 %, respectivamente. En Hijuelas, por otro lado, hay una reducción de casi un 100%.

Finalmente, Correa hizo un llamado a la población, especialmente a la de la zona interior de la región de Valparaíso, a dar aviso a CONAF respecto a la realización de quemas agrícolas, pues son un factor que puede gatillar eventuales emergencias.